Los síntomas que alertan del cáncer de vejiga
En España se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de vejiga cada año, siendo el país europeo con mayor incidencia en esta enfermedad.
El cáncer de vejiga es uno de los cánceres más frecuentes, especialmente a medida que se envejece. Tiene una incidencia estimada de 9,5 casos por cada 100 mil personas al año en hombres, y 2,4 casos por 100 mil entre las mujeres. Uno de los motivos por los que es mucho más frecuente en los varones es porque está muy relacionado con el tabaco.
Según la American Cancer Society, la presencia de sangre en orina es el primer signo de cáncer de vejiga. Puede haber sangre para cambiar el color de la orina a naranja, rosa, o incluso rojo más oscuro. A veces el color de la orina es normal, pero se detectan pequeñas cantidades de sangre cuando se realizan análisis.
Puede que haya sangre en la orina un día y no otro día, y que la orina permanezca sin sangre por algunas semanas o incluso meses. Pero si una persona tiene cáncer de vejiga, en algún momento la sangre reaparece.
Primeros síntomas del cáncer de vejiga
Los primeros síntomas pueden indicar otras cosas, como una infección del tracto urinario, cálculos en la vejiga, una vejiga hiperactiva o una próstata agrandada. Pero los dolores y las reacciones en el resto del cuerpo, no dejan lugar a dudas. Es importante que el diagnóstico completo lo realice un médico, ya que algunos síntomas tienen más probabilidades de ser causados por algo distinto al cáncer de vejiga.
Los cáncer más comunes en hombres en España
Los cáncer más comunes en mujeres en España
Incidencia cáncer de vejiga en España
En España, se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de vejiga cada año, siendo el país europeo con mayor incidencia en esta enfermedad. El 65% de los casos se detectan en países desarrollados del sur de Europa y Norteamérica, ligado a la alta proporción de fumadores, que es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de tumor.
El 70% de los tumores de vejiga se diagnostican en estadios tempranos, cuando el cáncer está situado en la mucosa. Un 25% de los casos llega a afectar la capa muscular de la vejiga y solo el 5% desarrolla una metástasis a distancia. Casi el 40% de los tumores localizados que se han tratado con cirugía pueden desarrollar metástasis en 5 años. Por ello, es muy importante hacer un seguimiento a los pacientes durante años después del tratamiento, para detectar si el cáncer reaparece o avanza a una fase avanzada.