NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Los síntomas que alertan de un melanoma ocular, el tipo de cáncer de ojo más frecuente

Uno de los signos que puede alertar de la presencia de cáncer ocular es una mancha oscura en el iris o la conjuntiva, aunque es uno de los cánceres que no apena muestra síntomas.

salud ocular

En la actualidad, más de 2.200 millones de personas en el mundo tienen alguna discapacidad visual, y 1 de cada 5 podría desarrollar problemas de salud mental a causa de esto. El melanoma ocular se produce por daños en el ADN de las células de pigmento del ojo que lleva a las células a multiplicarse descontroladamente.

Pero, aún lo que lo provoca es algo que los médicos desconocen. Sí se sabe, sin embargo, que ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar melanoma ocular. En especial las personas con ojos azules o verdes, de raza blanca o con ciertos trastornos hereditarios de la piel causante de lunares anómalos tiene mayores probabilidades de padecerlo.

Síntomas de melanoma ocular

  • Visión borrosa o distorsionada, o un punto ciego en su visión lateral.
  • Sensación de luces intermitentes.
  • Un cambio en la forma de la pupila (círculo oscuro en el centro del ojo).
  • Pérdida de la visión periférica.

Como en el melanoma, la exposición a la luz ultravioleta puede incidir también en el riesgo de melanoma ocular. Uno de los signos que puede dar la voz de alerta de la presencia de cáncer ocular es una mancha oscura en el iris o en la conjuntiva, aunque es uno de los cánceres que no apena muestra síntomas.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el hecho de que se dé en partes internas del ojo y no generar síntomas tempranos, el melanoma ocular puede ser difícil de descubrir en etapas iniciales. Este tipo de tumores “son muy raros”.

El cáncer en España

En España, el cáncer es también una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos según los cálculos de REDECAN, lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores. Al igual que se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2022 serán los de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos (9.514), el cáncer de páncreas (9.252), el de riñón (8.078), y los cánceres de cavidad oral y faringe (7.779), estómago (6.913), cuerpo uterino (6.773) e hígado (6.604).

El melanoma ocular se incluye en la categoría Otros, que afectaría a 18.700 diagnósticos, junto a otros cánceres menos conocidos.