Los síntomas que alertan del cáncer de páncreas
No hay una prueba diagnostica para su detección precoz y cuando se detecta suele ser demasiado tarde: el 91 % de los diagnosticados fallecen antes de los 5 años.
Desde el año 2014, el tercer jueves del mes de noviembre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas para sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad. Un cáncer considerado de los más agresivos del mundo, con una baja tasa de supervivencia.
Esta reconocimiento internacional tiene un doble objetivo: por un lado, dar visibilidad a los signos y síntomas de esta enfermedad, para poder detectar la enfermedad lo antes posible ya que no hay una prueba diagnostica para su detección precoz y cuando se detecta suele ser demasiado tarde. De hecho, el 91% de los diagnosticados fallecen antes de los 5 años.
Y, por otro lado, busca apostar por la investigación, ya que el cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos y es el 9º en incidencia, la 3ª causa de muerte por cáncer en España.
Síntomas del cáncer de páncreas
Síntomas del cáncer de páncreas.
Existe evidencia de que fumar, tener sobrepeso, antecedentes familiares de cáncer de páncreas y pancreatitis crónica, pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad. Sin embargo, siguen sin conocerse los motivos exactos por lo que aparece el cáncer de páncreas en la gran mayoría de los casos. Estadísticamente, a la mayoría de las personas se les diagnostica después de los 65 años de edad.
Cómo tratarlo
El cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable. Esto se debe a que a menudo no causa síntomas hasta después de que se ha diseminado a otros órganos.
Las opciones de tratamiento para el cáncer de páncreas se eligen en función de la extensión del cáncer. Pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estas.