Los puntos retirados que la DGT podría devolver
Una sentencia de un juzgado burgalés ha sentado un precedente al obligar a la DGT a devolver los puntos a los conductores a los que anule una multa.
Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Burgos puede sentar un precedente en materia de conducción. Hasta ahora, si un conductor lograba que le anularan alguna multa, los puntos del carnet que le habían retirado, no se los devolvían. Pero el tribunal burgalés, con esta sentencia, puede servir para que empiece a ocurrir lo contrario.
El tribunal ha estimado un recurso de uno de los socios de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). De esta manera, ha obligado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a devolverle el carnet de conducir al hombre, así como los distintos puntos que le había retirado, después de que le anularan algunas multas de tráfico. De acuerdo al tribunal, estas no se habían notificado de manera debida.
La sentencia recoge que anular las multas y no devolver los puntos del carnet “sería contrario al principio constitucional de seguridad jurídica” para dos órganos estatales: la Jefatura de Tráfico y el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León. En este sentido, el presidente de la AEA, Mario Arnaldo, ha defendido que “no puede ser” que Hacienda anule la parte económica de una multa y, sin embargo, la DGT mantenga la detracción de los puntos.
Un precedente jurídico
Asimismo, Arnaldo ha expresado que “esta sentencia supone un importantísimo precedente jurídico”. Puesto que, desde que se implantó este sistema por puntos en 2006, la DGT nunca había hecho un movimiento de estas características. Pero, con “este éxito jurídico”, según lo ha definido Arnaldo, la cosa puede cambiar.
“A partir de este éxito jurídico obtenido por nuestra asociación si una multa no está bien notificada no solo hay que anular la parte económica de la sanción, sino también la ‘mochilita de puntos’ que la acompaña, utilizando las palabras del señor Pere Navarro, que fue el director general de Tráfico que puso en marcha el permiso por puntos”, ha defendido Arnaldo.
El carnet por puntos
Desde 2006, el sistema que se emplea en la conducción es el carnet por puntos. Este permiso da a cada conductor un total de 12 puntos —ocho si se trata de un conductor novel o si el conductor acaba de recuperar su carnet—. Y, si este comete algún tipo de infracción, perderá un número de puntos en función de la gravedad de su acto.
Para poder consultar cuántos puntos tiene en su carnet, la DGT ofrece la posibilidad de dárselo a conocer a través de distintos canales: de manera presencial, a través de la aplicación de la Dirección General de Tráfico o con la herramienta Cl@ve. En cualquier caso, si desea obtener más información, puede conseguirla a través de este enlace.