Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los productos que no funcionan para luchar contra las picaduras de los mosquitos

La OCU ha actualizado la lista de productos que pueden ayudar a evitar las molestias en la piel que producen las picaduras, y ofrece una serie de recomendaciones de salud.

Mosquito

El verano, el calor y los mosquitos van de la mano. Especialmente cuando se trata de noches intensas, excursiones al campo, pasar tiempo al aire libre... Y solemos recurrir a casi cualquier cosa que sea posible para intentar que no nos piquen. Y con éxito dudoso.

La Organización de Consumidores y Usuarios hace hincapié en que no todos los productos del mercado funcionan, y no todos los productos (aunque funcionen) tienen un radio de acción ‘útil’. Te contamos lo que explican desde la asociación para luchar contra los mosquitos de manera real.

Cómo ventilar la casa si aplicas insecticida

No todos los insecticidas son igual de eficaces, y algunos además pueden ser perjudiciales para la salud, para los más pequeños, para mayores, para embarazadas, e incluso dejar en el ambiente sustancias tóxicas. Por ello, si echas insecticida en una habitación, aconsejan dejar actuar durante 15 minutos, y ventilar después.

En el caso de los enchufes que desprenden un líquido, un sonido, o llevan una ‘pastilla’ anti mosquitos, recomiendan usarlos solo de noche y poco rato, para evitar su toxicidad. Estos ‘antimosquitos’ son rápidos y efectivos siendo capaces de eliminar los insectos en menos de cinco minutos, por lo que no sería recomendable alargar su uso.

Las pulseras ‘antimosquitos’

Funcionan, sí, pero el radio de acción es limitado. Según la OCU, es unos 4 cm, y en torno a la muñeca donde vaya la pulsera. Por lo que el resto del cuerpo se quedaría expuesto a la posibilidad de las picaduras.

La luz ultra violeta

La OCU también avisa de que otros productos como las lámparas ultravioletas tampoco sirven para deshacerse de los mosquitos, aunque estén en gran parte de comercios y en el exterior de muchas viviendas. Suelen ser las polillas y luciérnagas las que más acuden a esa luz.

Lo que de verdad atrae a los mosquitos

Las hembras, que son las que pican, se sienten atraídas por el CO2 que liberamos al respirar, además de otras sustancias liberadas por la piel. Por eso encender un ventilador es una de las cosas más útiles para dispersar dióxido de carbono por la habitación, llegando a reducir entre un 45 % y un 60 % las picaduras.