Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los productos navideños que podrían escasear por la política ‘covid cero’ de China

El principal exportador del mundo continúa arrastrando las consecuencias de las medidas de su política de covid cero impuestas por el gobierno chino.

Varias personas pasean por la Calle de Príncipe, en Vigo (España), a 5 de diciembre de 2020.
 5 DICIEMBRE 2020;VIGO;GALICIA;COMPRAS;NAVIDAD;VACACIONES;FIN DE SEMANA;NEGOCIOS;CIUDAD;LUCES
 Marta Vázquez Rodríguez / Europa Press
 05/12/2020
Marta Vázquez RodríguezEuropa Press

Con la Navidad en el horizonte, las campañas comerciales inician sus movimientos mercantiles para conseguir cumplir con las expectativas de los próximos meses. Y es que, este período es uno de los grandes momentos del año en cuanto a compras y gasto, ya que entre regalos, decorativos y vacaciones, el consumo se dispara en la mayor parte de los hogares a nivel mundial.

Este año, y tras dos campañas navideñas en las que el gasto general disminuyó de manera considerable a consecuencia de la Covid-19, se presenta como una gran oportunidad para catapultar los negocios y alcanzar los números de las Navidades previas a la pandemia.

Pero... puede que no del todo. Pese a que nivel nacional, el abastecimiento de todo tipo parece garantizado, la realidad es que, debido a las políticas tan restrictivas en China, principal exportador del mundo de elementos navideños, puede que aún este año, se pueda resentir la campaña invernal, enfocada en la Navidad.

China marca el paso

Yiwu, ciudad china en la que se fabrica el 60% de adornos y accesorios navideños del mundo, está viéndose afectada por las políticas de las autoridades chinas con respecto a la política de ‘covid cero’ del país, bajo la cual se busca la eliminación total del virus. Según Bloomerang, estas medidas pueden alterar el desarrollo habitual en cuanto a la fabricación y suministros de árboles de Navidad.

Tras unos duros meses en los que la actividad ha estado prácticamente parada en las 600 fábricas, destinadas a la elaboración de decoración navideña, la recuperación se está ralentizando debido a los confinamientos totales o parciales del gigante asiático. Otras ciudades como Zhongyuan o Shanghái, donde se encuentran las principales fábricas de iphone, también están viendo mermada su actividad habitual. Algo que ni Apple sabe hasta qué punto está condicionando la elaboración de sus productos.

La economía china no remonta

Como consecuencia de las duras medidas restrictivas, en muchas fábricas ya comienzan a ver una campaña navideña complicada, en la que que se espera que las ventas disminuyen o se estanquen un año más. En consecuencia, se están llegando a producir despidos y suspensiones de empleo para aligerar plantillas y poder adecuarse a la baja demanda que se prevé.

De hecho, desde el propio gobierno chino, aún no se han hecho públicos los datos del tercer trimestre de 2022, algo sobre lo que no ha habido explicación por el momento. La principal duda que sobrevuela a Occidente es si se podrá abastecer a todos los compradores, teniendo en cuenta las provisiones que no se vendieron el pasado año por los retrasos de las importaciones por la pandemia.

España, sin problemas

Por el momento, en nuestro país parece que no existirá este problema, aunque desde algunos comercios, como el de Marta, dedicado a la decoración navideña tranquiliza: “El año pasado tuve que cancelar pedidos de Navidad porque no llegaban a tiempo por tema cuellos de botella, así que es posible que este año estas empresas tengan un exceso de stock derivado del año pasado”

Según recoge Nius, la empresa Intemint Internacional, especializada en decoración, afirman que no se ha producido ninguna alteración de abastecimiento a día de hoy. “El año pasado sí hubo problemas graves debido a que se rompió la cadena de suministro a nivel del transporte, más que por problemas de producción, pero este año no ha habido ninguna incidencia. Tenemos toda la mercancía navideña en distribución desde hace un mes”, declaró Ezequiel Pérez, responsable de compras de la empresa.

Los pedidos suelen cerrarse en enero y tienen tiempo durante meses para producir”.

Ezequiel Pérez, encargado de Intemint International

Además, ha explicado los plazos y cómo funciona la producción del sector: “Cada año producen lo que se les va comprando. Los pedidos suelen cerrarse en enero y tienen tiempo durante meses para producir. La mercancía suele llegar a Europa a finales de agosto y principios de septiembre. En octubre es cuando comenzamos a distribuir a las tiendas”,

En líneas generales, el comercio navideño se vio afectado en 2020, mientras que en 2021, las ventas se quedaron muy lejos de los números pre-pandemia, con hasta un 70%-80% menor en las ventas. Esto, junto a la inestabilidad mundial de la guerra y la inflación, están marcando el paso de lo que puede suceder en un mes.