NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué pensionistas tienen prorrateada la paga extra de Navidad 2022 y cómo se cobra?

La mayoría de las prestaciones, contributivas y no contributivas, tienen 14 pagas, pero hay algunas excepciones.

Actualizado a
Dinero

Los pensionistas españoles reciben todos los meses una prestación económica por parte de la Seguridad Social, una cantidad idéntica salvo los meses de junio y noviembre cuando reciben el doble del importe habitual gracias a las pagas extra de verano y Navidad.

En unos días los pensionistas recibirán esa paga extra tan deseada, que se cobrará el viernes 25 de noviembre, con alguna variación al llegar a las diferentes sucursales bancarias.

La cuantía que se percibe en el mes de noviembre es una mensualidad extra de la pensión de un importe igual al de una mensualidad ordinaria. Por ejemplo, si la pensión es de 1.200 euros, recibirá 2.400 en este mes que viene ya.

¿Quién tendrá la paga extra de Navidad prorrateada?

Los pensionistas que tienen las extras prorrateadas son, por ejemplo, las pensiones de incapacidad permanente. También las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

“Las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedad profesionales se abonan en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidad ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión”, explican desde la Seguridad Social.

Respecto a la incapacidad permanente, hay que hacer una distinción. Si la pensión deriva de enfermedad común o accidente no laboral, sí tendrá derecho a las dos pagas extras. En cambio, si deriva de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se abona en 12 mensualidades.

¿Quién no cobra paga extra de Navidad?

Los nuevos pensionistas, los que empiezan a recibir la pensión este mismo año porque se acaban de jubilar, se les descuentan los meses en los que no han estado jubilados, aunque cuando llegue 2023 el ya sí las comenzarán a percibir completas.