Los pensionistas que sí están obligados a presentar la declaración de la Renta 23-24
Las personas que tengan un rendimiento de capital que superen los 1.600 euros, las ganancias patrimoniales o las pensiones procedentes del extranjero deberán declararse a Hacienda.
La Ley de Presupuestos de 2023 determina que, los contribuyentes que obtengan rendimientos íntegros del trabajo con el límite de 22.000 euros anuales, no tienen la obligación de declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
A no ser que procedan de más de un pagador, en cuyo caso el límite baja a los 15.000 euros. Sin embargo, el resto de trabajadores o pensionistas que hayan percibido ingresos superiores durante el año natural, estarán obligados a hacerla.
Y es que, todas las personas que reciben una prestación por jubilación, ya sea pensiones contributivas y las pensiones no contributivas, se considera un rendimiento del trabajo a efectos fiscales, por lo que está sujeta al IRPF, de la misma manera que lo hacen los ingresos corrientes procedentes del trabajo.
Por tanto, el pago de la pensión está sujeto a retención a cuenta y será obligatorio que el pensionista presente la declaración de la renta.
Los pensionistas que sí deben presentar el IRPF
Además de lo mencionado anteriormente, hay una serie de pensionistas que están obligados a presentar su declaración, según explica la Agencia Tributaria en su página web: