NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPAGO FARMACÉUTICO

Los pensionistas que pagan un 30% del precio de sus medicamentos en la farmacia en 2024

Se trata de parados con prestación de desempleo, ciudadanos con renta de inserción, ciudadanos con enfermedad profesional...

Actualizado a
Los pensionistas que pagan un 30% del precio de sus medicamentos en la farmacia en 2024
Pexels

El copago farmacéutico es la aportación obligatoria que debe realizar el usuario a la hora de adquirir un medicamento o producto sanitario con receta dispensada a través del Sistema Nacional de Salud. Es decir, el paciente satisface un importe directamente relacionado con los ingresos que recibe para poder tener acceso a la medicina que le han prescrito.

Este sistema de cofinanciación surgió hace varios años (más concretamente, en el año 2012) de una reforma que buscaba la reducción del gasto farmacéutico al sistema público de salud durante la crisis por el gobierno del Partido Popular (PP).

Pensionistas fuera del copago en farmacia

Así, los ciudadanos que están exentos del copago farmacéutico son los que siguen a continuación

  • Los pensionistas que reciben pagas no contributivas por razón de discapacidad.
  • Las personas sin recursos que perciben rentas de integración.
  • Los afectados por el síndrome tóxico.
  • Las personas con discapacidad en los supuestos contemplados de forma concreta en sus normativas de aplicación.
  • Los parados que han perdido el subsidio por desempleo.
  • Los pacientes con tratamientos por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

A raíz de la crisis, se fijaron diferentes tramos en el copago farmacéutico y se establecieron los grados de participación diferentes según supuestos de financiación que van a cargo de los fondos públicos. Fuera del copago, quedaron los grupos mencionados anteriormente, los cuales no estaban sujetos a cualquier tope de gasto, máximo o mínimo.

Existe un cuarto grupo de pensionistas que no se ven afectados por los tramos de copago, son los funcionarios adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), que continuarán pagando (ya estén en activo como jubilados), el 30% del precio de las medicinas que necesiten.

Según el BBVA, tras la modificación del copago farmacéutico, este año se encuentran exentas un total de seis millones de personas que se desglosan en 138.100 menores con discapacidad, unos 2,35 millones de personas que perciben la prestación por hijo a cargo y otros 3,56 millones de pensionistas.

Cuánto paga un jubilado por los medicamentos

A su vez, en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se establecieron los siguientes grupos con copago farmacéutico junto a un tope de gasto mensual para cada uno, que son:

  • Si el jubilado tiene rentas anuales menores de 18.000 euros, se abonará el 10% del medicamento, con un copago máximo de 8,23 euros mensuales.
  • Si el jubilado tiene una renta que está entre los 18.000 y los 100.000 euros, el copago es también del 10% con un tope de 18,52 euros mensuales.
  • Si el jubilado tiene una renta de más de 100.000 euros, el copago representa el 60% del medicamento con un copago de 61,75 euros.