Si no hay gas, la lista de países que sufrirá más: en qué puesto está España
Estonia, Finlandia, Letonia y Lituania serían los países que más tendrían que recortar si Rusia bloquea su gas. España, uno de los países que menos sufriría.
Que Europa depende en gran parte del gas ruso no es ningún secreto. Según Eurostat, el 38,7% del gas natural importado por Europa en 2021 procedía de Rusia. Por ello, el viejo continente teme ahora que el Kremlin decida cortar por completo el suministro. ¿Qué pasaría si Rusia cierra el grifo?
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ya advirtió que habría que estar “preparados para lo peor”. Por ello, Europa ya ha reducido al 20% su dependencia del gas ruso, según el centro de estudios económicos Bruegel. Pero esto no es suficiente, el invierno se acerca y la demanda de gas volverá a subir.
Algunos países europeos sufrirían más que otros la falta de gas ruso. Si Moscú decide finalmente cerrar el grifo, el recorte en la demanda podría alcanzar el 54% en los casos más extremos, es decir, en Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia, según Bruegel. Justo detrás de ellos, Bulgaria, Grecia, Hungría, Croacia y Serbia acusarían un recorte del 49%.
Esos dos serían los principales bloques que sufrirían las consecuencias de la ausencia de gas ruso. El resto de grupos verían un recorte del suministro de entre el 29% y el 21%, con Alemania a la cabeza y Dinamarca o Suecia en torno al 20%. Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos tendrían que moderar su consumo un 16%, mientras que Italia lo haría un 9%.
¿Y España? ¿Cómo le afectaría?
Aquí llegan las ‘buenas noticias’ para España: nuestro país no tendría que abordar ningún recorte debido a la escasa dependencia del gas ruso. Portugal y Francia se encuentran en la misma situación que España, pero la difícil situación de las plantas nucleares de estos dos países quizás provoque el aumento de la demanda de gas, según NIUS.
Si Rusia bloquea el suministro de gas, la Unión Europea tiene, en conjunto, el 62% de sus reservas de energía completas, de acuerdo con los datos del Gas Infraestructure Europe. Esto tampoco es suficiente. Según el medio mencionado, aunque Europa tuviese la reserva al 100%, solo serviría para cubrir una cuarta parte del consumo de todos los miembros europeos.
Los datos de España vuelven a ser favorables en cuestión de reservas energéticas. Las reservas de gas subterráneos se encuentran al 73,2% de su capacidad y los tanques de gas natural licuado (GNL) están en el 84%, el porcentaje más alto de los últimos cinco veranos, según el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpir, que también ha indicado que España está cumpliendo “de un modo muy rápido y efectivo” el almacenamiento de gas.