Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los países que consumen más alcohol

Bielorrusia lidera la clasificación con 14,4 litros de alcohol consumidos por persona al año, seguido de Lituania y Granada. Francia, Alemania y Portugal están en el top 10.

Imagen de varios amigos tomando una copa de vino.
Instagram

El alcohol es una droga depresora que se encuentra altamente integrada en las sociedades occidentales. Es fácil comprar y consumir alcohol en cualquiera de sus variedades, e incluso se ha convertido en una especie de ritual social. ¿Quedamos y nos tomamos una cerveza? ¿Compro latas para ver el partido? ¿Puedes traer vino para la cena? El consumo diario de alcohol se ha normalizado en muchos países, en algunos más que en otros.

Ello lo analiza el Centro Americano de Adicciones (AAC por sus siglas en inglés), que publicó a mediados del año pasado una lista con los países que más alcohol consumen del mundo a través de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados no son extremadamente sorprendentes, especialmente para los europeos.

De esta forma, Bielorrusia es el país que más litros por persona consume al año (14,4), seguido por Lituania (12,9) y Granada (11,9). Según explica el AAC, el Gobierno de Bielorrusia desmintió las informaciones de la OMS e introdujo una serie de iniciativas para disminuir el nivel de consumo.

República Checa, Francia, Rusia, Irlanda, Luxemburgo, Eslovaquia, Alemania, Hungría, Portugal, Polonia y Eslovenia completan el top 10 de países con mayor consumo de alcohol:

¿Hay relación entre el consumo de alcohol y la esperanza de vida?

Ahora bien, ¿está relacionado el consumo del alcohol con la esperanza de vida? No está muy claro. De los 12 principales países por PIB (producto interno bruto), Japón tenía la esperanza de vida promedio más alta al nacer (83,7 años), pero también consumieron alrededor de un litro menos de alcohol puro que el promedio. Sin embargo, Francia, que consumió la mayor cantidad de alcohol que cualquier otro país superior por PIB, también tiene una esperanza de vida superior a la media.

“No todos los países que bebieron por debajo del promedio de litros de alcohol experimentaron una mayor esperanza de vida, lo que puede indicar otros factores que contribuyen a una menor esperanza de vida”, explica el AAC. Por ejemplo, la dieta y la cultura.

Los países con los niveles más bajos de consumo de cerveza y vino registraron menos años perdidos, excepto algunos países, incluido Italia. Los italianos consumieron una cantidad relativamente menor de cerveza en promedio, pero consumen una gran cantidad de vino. De hecho, es el segund país que más vino por persona consume, solo por detrás de Francia. “Si bien el vino tiene algunos beneficios para la salud, la cultura y la dieta italianas pueden ser factores importantes en la esperanza de vida más larga de los italianos”, concluye el AAC.