NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los países nórdicos se blindan

Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca crearán un ejército aéreo conjunto para defenderse de las fuerzas del Kremlin. La flota tendrá más de 400 aviones de combate.

A MiG-29 plane is parked on a tarmac during a NATO media event at an airbase in Malbork, Poland, March 21, 2023. REUTERS/Lukasz Glowala
LUKASZ GLOWALAREUTERS

Los comandantes de la fuerza aérea de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca han anunciado este viernes que han llegado a un acuerdo para crear una defensa aérea nórdica unificada, destinada a contrarrestar las amenazas de Rusia. La intención de los países nórdicos es poder operar de forma con técnicas ya conocidas por la OTAN, según declaraciones de las fuerzas armadas de los cuatro países.

El movimiento para integrar las fuerzas aéreas ha sido provocado por la invasión rusa de Ucrania, según ha explicado a Reuters el comandante de la fuerza aérea danesa, el mayor general Jan Dam, que ha asegurado que la flota aérea de los cuatro países “se puede comparar con la de un gran país europeo”.

En concreto, Noruega tiene 57 cazas F-16 y 37 cazas F-35, con 15 cazas más en camino. Finlandia tiene 62 cazas F/A-18 Hornet y 64 F-35, mientras que Dinamarca tiene 58 F-16 y 27 F-35 encargados. Suecia, por su parte, tiene más de 90 aviones Gripens. Sin embargo, no se sabe cuántos están listos para combatir, según Reuters.

De acuerdo al comunicado, los países nórdicos perseguirán cuatro áreas de acción:

  • Mando y control integrado, planificación y ejecución operativa.
  • Despliegue flexible y resiliente de las fuerzas aéreas.
  • Vigilancia conjunta del espacio aéreo.
  • Educación, entrenamiento y ejercicios conjuntos.

“En el futuro, las fuerzas aéreas de los países nórdicos fortalecerán los lazos transatlánticos, continuarán el proceso en curso de integración y cooperación, se prepararán para la implementación de operaciones multidominio y determinarán y adoptarán soluciones a largo plazo para lograr nuestros objetivos comunes”, señalan los países nórdicos.

La primera operación conjunta de las fuerzas aéreas de cuatro países se presentará en el invierno de 2024 durante los ejercicios Cold Response de la OTAN en Escandinavia y durante el ejercicio Arctic Challenge 2024.