NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los lugares más calurosos del mundo: superan los 50 grados

Lugares como el Valle de la Muerte (Estados Unidos) o el desierto de Kebili, en Túnez, alcanzaron un máximo de 56ºC. El récord, 70ºC en el desierto de Lut (Irán).

Actualizado a
Este peculiar campo de golf de 18 hoyos está situado en el Parque Nacional del Valle de la Muerte (California). Es una llanura irregular sin sombra en la que se puede alcanzar los 55 grados de temperatura.
Getty Images

Las elevadas temperaturas son una constante en la época estival del año. Los termómetros registran máximas que superan los 30ºC durante los meses más calurosos del año. Sin embargo, existen zonas del planeta en las que las máximas han batido récords, con temperaturas que oscilan entre los 50-60ºC.

Siempre que se habla de calor excesivo, la costumbre es echar la vista a zonas como el desierto del Sáhara donde la temperatura supera con creces los 40ºC en los meses de julio y agosto. Sin embargo, el desierto cálido más grande del mundo no es la zona donde precisamente se ha registrado la temperatura máxima. Precisamente un sitio que destaca por ser uno de los más calurosos de la Tierra es el denominado Valle de la Muerte (Death Valley en inglés).

Ubicado en el desierto de Mojave, al sureste de California, registra temperaturas superiores a los 50ºC en verano, de modo que se convierte en uno de los desiertos más calurosos del mundo. Está a solo 136 kilómetros del punto más elevado de Estados Unidos, el Monte Whitney, 4421 metros. Una de las cifras más altas que se registraron en esta zona fue de 56,7ºC en el año 1913. Dos años atrás, la máxima registrada fue de 54ºC.

Sin embargo, no es el único lugar donde se han registrado temperaturas elevadas. En el caso del desierto de Kebili, en Túnez, la temperatura más elevada se produjo en el año 1931 con 55ºC. Precisamente se sitúa cerca de este desierto la ciudad de Kebili, en el suroeste de Túnez, que se considerada una de las puertas de entrada la Sahara.

Otros puntos calurosos del planeta se encuentran también al sur de África. En la ciudad de Tzaneen, en Sudáfrica, se alcanzaron temperaturas máximas de hasta 53ºC años atrás, convirtiéndose así en una de las ciudades más calurosas del mundo. Durante los meses de septiembre y octubre, las temperaturas en esta ciudad se sitúan entre los 30ºC y 40ºC.

El récord de temperatura máxima, en Irán en el año 2005

Para llegar hasta el punto con una temperatura máxima más elevada, hay que desplazarse hasta Irán. Concretamente, el desierto de Lut. En el año 2005, el récord fue de 70ºC. Con una superficie de 51.800 kilómetros cuadrados, es un lugar que ha registrado las temperaturas más altas entre los años 2003 y 2010. De hecho, según los datos recogidos por el satélite Aqua de la NASA, las temperaturas podrían ser incluso ligeramente superiores a las notificadas.

Un país que también alcanza temperaturas máximas en los meses más calurosos del año es India. En su caso, los termómetros llegan hasta los 48ºC, como es el caso de las ciudades de Phalodi, Jhansi o el Distrito de Datia. En China, por ejemplo, se llegó a los 66ºC en las montañas Flameantes, de la región de Xinjiang.