Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los jubilados que tendrán un aumento de sus pensiones hasta 2027

Más de tres millones de pensionistas se beneficiarán de una revalorización de sus prestaciones tras la convalidación del Real Decreto- ley 2/2023.

jubilados invierno

El pasado 30 de marzo, el Congreso de los diputados terminó de aprobar la modernización del sistema de pensiones, que se inició en 2021 impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En dicha modernización, más de tres millones de pensionistas (un 30% del total de España) percibirán un incremento en su nómina hasta 2027, correspondiente a una revalorización de las prestaciones económicas por parte de la Seguridad Social de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC).

Pensiones mínimas y no contributivas

Más de 2,6 millones de jubilados que se beneficiarán de la subida perciben prestaciones con complementos a mínimos. Dentro de ellos, un millón se perfilan como jubilados, y 600.000 son beneficiarios que perciben pensiones de viudedad.

Pensiones no contributivas

Además, se calcula que más de 450.000 personas, beneficiarias de una pensión no contributiva, que entre ellas, son mujeres en su mayoría, se beneficien de una subida del 10%, correspondiente a un complemento en la prestación económica destinada a combatir la brecha de género.

Por lo tanto, la subida de las pensiones no contributivas hasta 2027 será del 22%, pasando de los 6.785 euros anuales a 8.256 euros anuales, lo que supone un extra de 1.500 euros.

Pensiones mínimas contributivas

Dentro de esta tipología de prestaciones, los beneficiarios que tengan cónyuge a cargo experimentarán en su nómina de un incremento del 2% adicional en respuesta a la inflación. Hasta esta modernización, la cantidad mensual de estas pensiones estaba en 13.527 euros. Con la nueva normativa, aumentará hasta los 16.511 euros, lo que supone un incremento anual de casi 4.000 euros.

De ello se beneficiarán viudas con cargas familiares, jubilados con cónyuge a cargo menos de 65 años y pensionistas con incapacidad permanente.