Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los imprudencias “graves” de vehículos con ciclistas tendrán juicio penal

El Senado ha aprobado una reforma del Código Penal mediante la que se aumenta la protección jurídica a los ciclistas en caso de accidente.

Asociaciones y colectivos cicloturistas presentes en el Senado durante la aprobación de la 'ley ciclista'

El Senado ha aprobado hoy la ley que modifica el Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor, o ciclomotores, para reforzar la protección los ciclistas y a los peatones.

La denominada ‘ley ciclista’, pretende acabar con la impunidad de los infractores al volante para evitar el archivo masivo de las causas penales y aumentar así el amparo jurídico de este tipo de víctimas.

En concreto, mediante esta reforma, se evita que los conductores que hayan cometido una imprudencia tipificada como “grave” en la Ley de Seguridad Vial, y que haya provocado una lesión relevante o la muerte, puedan eludir un juicio penal. De esta forma, se vuelven a penalizar imprudencias que se despenalizaron en el año 2015.

Desde que la norma se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será obligatoria la elaboración de un atestado y su remisión de oficio a la autoridad judicial. Además, se elimina la posibilidad de que el juez pueda subjetivamente apreciar la inexistencia de delito y archivar las diligencias sin una mínima instrucción.

Una demanda reiterada de la comunidad cicloturista

Con esta reforma del Código Penal, se da respuesta a las peticiones de colectivos y asociaciones de víctimas y de la propia comunidad cicloturista española, cuyos representantes han seguido el debate en la Cámara Alta.

De hecho, el presidente del Senado, Ander Gil, ha agradecido su presencia en el pleno a todas las partes que venían pidiendo este cambio. Gil ha hecho referencia en especial al Club Ciclista Rubí, que este mismo verano sufrió la trágica pérdida de dos de sus miembros.

El presidente del Senado ha resaltado, en alusión a los ciclistas, que con el cambio normativo aprobado en el día de hoy “hemos dado un paso muy importante para garantizar su seguridad en la carretera”.

El texto ha quedado aprobado por 144 votos a favor, 4 en contra y 112 abstenciones. El PP y el PNV se han abstenido en la votación y Vox ha sido el único partido que ha emitido votos en contra.