Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los grados a los que debo poner la lavadora para ahorrar más de un 50% de luz

La OCU asegura que se economizará más de la mitad de la energía si se modera la temperatura del agua a 40 grados para la ropa sucia y blanca.

Los grados a los que debo poner la lavadora para ahorrar más de un 50% de luz

Inmersos en un periodo de crisis energética derivada de la pandemia y la actual guerra de Ucrania, los precios en la energía desde 2020 han aumentado sobremanera en la economía de los hogares. Una parte de la energía de las viviendas es consumida por el uso de la lavadora.

Un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, evidencia que la lavadora representa un 11,8% del gasto energético en la vivienda, situándose como el segundo electrodoméstico que más consume en los domicilios españoles, por detrás de los frigoríficos, que significan un 30,7% del consumo energético.

Consejo de la OCU

Aproximadamente, el proceso de calentar el agua que utiliza la lavadora significa un 85% del gasto energético de la misma. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan calentar el agua de la lavadora en coladas de ropa sucia y blanca a 40 grados en lugar de a 60 grados, ya que las prestaciones son similares y eso supone un ahorro energético de hasta un 55% en el mejor de los casos.

En otros usos de las lavadoras no es necesario aumentar la temperatura, ya que para las coladas poco sucias y que contenga tejidos delicados como ropa interior, lino, lana o algodón orgánico no necesitan de una alta temperatura del agua para ser aseadas con eficacia.

Otras recomendaciones para ahorrar energía

Además de la mencionada anteriormente, existen otras sugerencias que ayudan a economizar el gasto energético durante el uso de la lavadora. Llenar completamente el tambor es una de las recomendaciones más extendidas durante los últimos años, pero bien es cierto que muchas veces es olvidado.

Otro consejo para no derrochar más dinero del debido, no es otra que prestar atención a la recomendación del fabricante a la hora de utilizar cierta cantidad de detergente para la limpieza de la ropa. Por último, aunque sea una circunstancia que dependa de las condiciones climatológicas, puede ser interesante secar la ropa al aire libre, ya que se podría omitir el proceso de secado de la ropa en la propia lavadora siempre que el tiempo lo permita.