NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALA PREMIOS ONDAS

Los ganadores de los Premios Ondas 2022: Francino y la Guerra en Ucrania, protagonistas

El director de ‘La Ventana’ de la ‘Cadena SER’, Carles Francino, fue uno de los grandes protagonistas de una edición en la que se entregaron hasta 22 galardones.

Actualizado a
Foto de la familia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), con los galardonados de los Premios Ondas 2022, en el Palacete Albéniz, a 14 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Los Premios Ondas 2022 son los galardones más importantes de la comunicación, entregados a los profesionales de radio, televisión, publicidad en radio y música y, son concedidos anualmente por Radio Barcelona desde 1954. Este año se celebra su 69ª edición en el Gran Teatro Liceu con la entrega de 22 premios Ondas de un total de 559 candidaturas presentadas desde 15 países de todo el mundo.
14 DICIEMBRE 2022;PREMIOS ONDAS;PREMIOS;GALA;GALARDONES;COMUNICACIÓN;RADIO;TELEVISIÓN;PUBLICIDAD;MÚSICA;PROFESIONALES
David Zorrakino / Europa Press
14/12/2022
David Zorrakino Europa Press

El Teatro Liceu de Barcelona fue la sede de la gala de los premios Ondas, que en su 69º edición reconoció el trabajo de decenas de profesionales de la radio, de la televisión y de la música. En esta ocasión, se entregaron un total de 22 galardones, tanto a nivel nacional como internacional, elegidos por jurados nacionales e internacionales constituidos por 24 profesionales de diferentes ámbitos.

Una gala presentada por el director del programa de radio ‘Hora 25′ de la ‘Cadena SER’, Aimar Bretos, y por la actriz y presentadora de televisión Llum Barrera. Esta ceremonia contó con las actuaciones de los premiados Luz Casal, Dani Fernández y Manuel Carrasco, que recibieron los premios Ondas a la trayectoria, al fenómeno musical del año (Warner Music Spain), y al mejor espectáculo, gira o festival con el concierto de clausura de la Gira de la Cruz del mapa 2022 (Hay que vivir el momento), respectivamente.

Entre los grandes protagonistas de esta edición, destacó Carles Francino. El director de ‘La Ventana’ de la ‘Cadena SER’ recibió el Ondas a su trayectoria, estrechamente ligada a la emisora tras estar 10 años al frente del programa que actualmente dirige, y después de presentar el ‘Hoy por Hoy’ durante 7 temporadas. En su caso, fue galardonado con el Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. De este modo, la web oficial de los Premios Ondas justificó la elección de Francino dada su labor periodística en los últimos años.

Por ser un formidable narrador de la actualidad, que encarna los mejores valores del periodismo radiofónico: honestidad, cercanía, coherencia y credibilidad. Por haber creado en los últimos diez años, en La Ventana, un espacio abierto a otra forma de explicar el mundo que huye de la solemnidad, de la polarización y del ruido. Especialmente durante y tras la pandemia, por haber sabido trasladar a la antena con sensibilidad el estado de ánimo de la sociedad”.

Con una trayectoria de 68 ediciones, celebradas anualmente desde su fundación en 1954, los Premios Ondas mantienen el objetivo de reconocer e impulsar las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de la audiencia. En esta edición, fueron presentadas 559 candidaturas procedentes de 15 países de todo el mundo.

Para esta ocasión, en la categoría Nacional de Radio, se consolidó tanto el premio al Mejor programa de radio de proximidad (para Radio Euskadi con el Especial Cárceles Vascas del programa Bulevar), así como el especial incremento de candidaturas presentadas al premio Mejor podcast (Spotify con Milagro en la Moraleja) o programa de emisión digital. Por otro lado, fueron galardonados RAC1 con el Ondas a mejor programa de radio (El Món a Rac 1). (Esta es la lista completa de los galardonados en la 69º edición de los Premios Ondas).

RNE y TVE, galardonados por su cobertura de la guerra en Ucrania

Unos galardones que, como cada año, suponen un observatorio privilegiado del talento del sector audiovisual español e internacional. La cobertura de la guerra en Ucrania, la principal noticia de actualidad que ha marcado el 2022, también fue reconocida con dos galardones. El primero de ellos, para Radio Nacional de España (RNE) con el Ondas a la mejor programación especial encarnada en la figura del periodista y enviado especial, Fran Sevilla.

El segundo fue para Televisión Española, por la cobertura de la guerra realizada por los servicios informativos de TVE (Ondas mejor programa de actualidad o cobertura especial). La cadena pública también logró el Ondas a mejor programa de entretenimiento con el longevo ‘Saber y Ganar’ presentado por Jordi Hurtado. En televisión destacaron otros premios como el de mejor presentador o presentadora para Andreu Buenafuente, con su programa ‘Late Motiv’.

Dos series españolas, entre las galardonadas

Con respecto a las series ‘La que se avecina’ (Mediaset), con el galardón a la mejor serie de comedia y ‘Cardo’ (Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A) como mejor serie de drama. Por otro lado ‘TV3′ con su programa ‘Joc de cartes’ al mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales, y Netflix con ‘800 metros’ al mejor documental o serie documental, fueron las galardonadas. En cuanto a intérpretes, los seleccionados fueron Javier Cámara, como mejor intérprete masculino en ficción y Elena Rivera, como la mejor intérprete femenina en ficción.

Discurso de Aimar Bretos

Aimar Bretos, presentador del programa Hora 25 y de la gala, ha querido recordar a todos aquellos profesionales de la información desplazados a Ucrania para informar sobre la guerra. Lo hizo con un emotivo discurso que despertó los aplausos de todo el Teatro catalán.

Ahora que ya habéis dado las gracias, dejadnos que os las demos a vosotros. Gracias por vuestra valentía, a los compañeros que estáis aquí esta noche y a quienes, habiendo cubierto la guerra en Ucrania, hoy nos escuchan desde cualquier otro lugar, incluso desde allí, sobre el terreno.

Gracias a quienes os habéis jugado y os jugáis mucho, con valentía, poniendo por encima de cualquier otra cosa la información y la necesidad de los ciudadanos a recibir esa información.

Gracias por combatir con vuestro trabajo el tedio y la inmunización de las audiencias ante una guerra que puede empezar a considerarse lejana. Gracias a los editores de informativos que no han dejado que la guerra se hundiera en las escaletas hasta esa franja de arenas movedizas en las que las noticias empiezan a desaparecer.

Gracias a los anunciantes, por no haberos replegado en estos momentos en los que parecía que las cosas amenazaban con ponerse oscuras, muy oscuras. Y gracias a los jefes de los medios de comunicación que estáis aquí hoy, por entender que estos periodistas tenían que estar en Ucrania, que tenía que ir, ver y contar lo que sucedía, aunque costara mucho dinero. Gracias por compartir que el periodismo de calidad compensa un pequeño roto en las cuentas de resultados. Siempre compensa.

Esta noche, estamos aquí reunidos, desde Barcelona, para reivindicar un periodismo con presencia, porque si uno no va a ver las cosas, difícilmente las va a contar. Y cuando las cosas no se cuenta bien, desaparecen del imaginario colectivo y la conversación pública”.