NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Putin reconoce “errores” y se pronuncia sobre el ataque al gasoducto Nord Stream

El presidente a través de un borrador del gobierno habría reconocido errores a la hora de comunicar y llevar a la población su mensaje.

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin chairs a meeting via video link in Sochi, Russia September 27, 2022. Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo
SPUTNIKvia REUTERS

El presidente Vladimir Putin reconoció ayer “errores” en la forma en que el gobierno ruso ha estado llevando a cabo un borrador de cómo están trabajando y cómo lo están comunicando a la opinión pública.

En declaraciones televisadas a altos funcionarios de seguridad, el presidente de Rusia dijo que el borrador había planteado “muchas preguntas” y que “todos los errores deben corregirse y evitarse que ocurran en el futuro”.

El principal problema ha venido por la llamada a los reservistas de zonas rurales, hombres sin formación y algunos con enfermedades. La huida de la población de las grandes ciudades no ha sido la mejor imagen de país, y tampoco lo ha sido ver países fronterizos con las carreteras cortadas porque la población civil no quiere ir a la guerra.

Las protestas callejeras en toda Rusia, incluso en una región tan empobrecida como Siberia el jueves, han hecho que desde el Kremlin quieran tomar medidas para corregir lo que está mal.

“Tienes que resolver todo esto”, dijo Putin. “Sin aspavientos, con calma, pero con rapidez, en detalle y a fondo”, a sus dirigentes militares. Un mensaje que cobra un sentido mayor ya que Putin no suele asumir jamás errores, menos públicamente, y que puede que amplifiquen el mensaje de la situación de la guerra.

Finlandia cerró fronteras esta semana a los ciudadanos rusos. Estados Unidos está desaconsejando a sus ciudadanos y a los que tienen doble nacionalidad, que abandonen el país, y esta misma mañana desde el Gobierno de Estonia se pide a sus ciudadanos que abandonen el país.

Incluso los países que hasta la fecha eran aliados de Putin han comenzado a dudar del estado de la misma, de la llamada a la población civil, y de los referéndum que se están llevando a cabo para anexionar territorio ucraniano.

“Terrorismo internacional”

Tras lo ocurrido estos días con el gasoducto Nord Stream, el presidente de Rusia, Vladimir Putin habría asegurado a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, que el ataque en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico es producto de “un acto de terrorismo internacional”.

Putin habría planteado a Erdogan su percepción de que “el sabotaje sin precedentes” que ha provocado cuatro fugas en los oleoductos son consecuencia de un ataque terrorista, según informa Interfax. Es tal la sensación de que todo está a punto de explotar, que Erdogan le ha pedido a Putin que se necesitan llevar a cabo “pasos para reducir las tensiones”.

Sobre todo en el tema de la adhesión a Rusia de las cuatro regiones del este de Ucrania, según ha informado Anadolu. Por ello, el presidente turco ha pedido a Putin que dé “otra oportunidad” a las negociaciones, adelantando que Turquía podría desempeñar un papel de mediador como ya lo ha hecho en otros procesos entre Ucrania y Rusia.