Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los efectos secundarios de la vacuna española

La dosis “bivalente” de Hipra ofrece una “buena respuesta neutralizante” contra las variantes de Ómicron, incluidas BA.4 y BA.5. La compañía quiere que se incluya en el calendario de vacunación de otoño.

EFE/ Carlos Ortega
EFE

La primera vacuna española contra la COVID-19 está más cerca que nunca de ser una realidad. Desarrollada por la compañía Hipra, se trata de una dosis bivalente (doble valencia) y de proteína recombinante, es decir, producida en el laboratorio.

Durante un desayuno informativo organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) la directora de I+D y Registros de Hipra, Elia Torroella, ha confirmado que la vacuna ofrece una “buena respuesta neutralizante” también frente a las nuevas variantes de Ómicron, incluidas BA.4 y BA.5. Por otra parte, confirmó que los datos sobre la eficacia de la dosis eran “muy sólidos” y que ya esperan recibir el visto bueno por parte de las agencias reguladoras.

Sobre la propia vacuna, contiene dos versiones de parte de la proteína espiga (el dominio de unión al receptor) que se han producido en el laboratorio: una corresponde a la espiga de la variante alfa y la otra corresponde a la de la variante beta. La EMA recordó que la vacuna de Hipra “está diseñada para usarse como vacuna de refuerzo en personas que han recibido un ciclo completo de vacunación primaria con una vacuna de ARNm y/o adenovirus COVID-19″.

Por otro lado, Torroella ha detallado que en esta vacuna se ha recurrido a una sustancia llamada adyuvante con el objetivo de aumentar la respuesta inmunitaria, y que ha sido empleada en otras vacunas en Europa. Un aspecto que ha permitido unos costes de producción menores que las de vacunas basadas en ARNm. Además, se realizaron ensayos con esta dosis para estudiar su eficacia como dosis de recuerdo.

Pese a que su autorización y posterior comercialización estaban previstas en un principio para el mes de junio, desde la compañía esperan que la vacuna pueda estar disponible a partir del próximo mes de otoño. Fecha a partir de la cual empezaría el nuevo calendario de vacunación con la administración de la cuarta dosis (segunda dosis de refuerzo), que comenzaría con la administración de la dosis en inmunodeprimidos y mayores de 80 años.

Efectos secundarios similares a las dosis de ARNm

Con respecto a sus efectos secundarios, son similares a las vacunas aprobadas por la EMA y que ya han sido aplicadas con anterioridad. Entre ellos se encuentran algunos como el dolor en el punto de inyección, dolor de cabeza y cansancio y, en menos personas, cierto malestar. Según Torroella, son síntomas que “remiten al cabo de dos o tres días”.

En los últimos ensayos realizados, se percibió que hay un incremento de los anticuerpos contra estas subvariantes después de 14 días desde la administración de la vacuna como dosis de refuerzo en participantes que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer. Igualmente, se detectó un incremento de los anticuerpos frente a BA.4 y BA.5 dos semanas después de recibir la dosis de refuerzo de Hipra en un subgrupo de participantes a los que previamente se les había inoculado la vacuna de Moderna.