Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Quiénes son Pablo Álvarez y Sara García, los dos primeros astronautas españoles en 30 años

Pablo Álvarez y Sara García han sido escogidos por la Agencia Espacial Europea (ESA) para la nueva promoción de astronautas europeos.

Quiénes son Pablo Álvarez y Sara García, los dos primeros astronautas españoles en 30 años
ESA

El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha escogido al leonés de 34 años Pablo Álvarez, y a la también leonesa Sara García como su reserva, para la nueva promoción de astronautas europeos. Son los primeros astronautas españoles en los últimos 30 años que podrán viajar al espacio, después de que se escogiese a Pedro Duque en 1992 para la misma tarea.

Pablo es licenciado en ingeniería aeronáutica en la Universidad de León y se graduó con una maestría en ingeniería espacial de la Universidad Tecnológica de Varsovia (Polonia) en 2011. Entre ese año y 2017, trabajó como ingeniero estructural para algunos programas de aeronaves como Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia. Habla cuatro idiomas con fluidez: español, inglés, polaco y francés. Desde 2017 a 2020 trabajó como arquitecto mecánico del rover ExoMars de la ESA.

Sara es una biotecnóloga de 33 años que ha sido escogida como astronauta en la reserva. Ha ganado varios premios a la excelencia durante su formación académica. Desde 2019 es investigadora postdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, donde lidera una investigación para hallar nuevos fármacos contra el cáncer. También es voluntaria en la Asociación Española contra el Cáncer y aficionada al submarinismo, la lucha Krav Maga, el paracaidismo y el entrenamiento personal.

Ampliar
ESA

En total, la ESA ha escogido cinco astronautas titulares: Pablo Álvarez, Sophie Adenot (Francia), Rosemary Coogan (Reino Unido), Paphaël Liégeois (Bélgica), Marco Sieber (Suiza). También ha nombrado a un astronauta discapacitado (John McFall, Reino Unido) y a diez reservas: Sara García, Anthea Comellini (Italia), Andrea Patasca (Italia), Carmen Possnig (Austria), Arnaud Prost (Francia), Amelie Schoenenwald (Alemania), Aleš Svoboda (República Checa), Slawosz Uznański (Polonia), Marcus Wandt (Suecia), Nicola Winter (Alemania) y Megane Christian (Reino Unido).

Escogidos entre casi 23.000 aspirantes

La selección de los astronautas llega después de que el Ministerio de Ciencia de España aumente un 20% su contribución a la ESA para 2023, hasta alcanzar los 300 millones de euros, convirtiéndose en el cuarto país que más invierte en la Agencia.

La promoción, elegida entre casi 23.000 aspirantes, cuenta tres hombres y dos mujeres y es la continuación de la de 2009, que generó gran expectación entre los jóvenes europeos. En la promoción de 2009 había seis astronautas, de los cuales solo uno era mujer, la italiana Samantha Cristoforetti.

Por otra parte la ESA adoptó el miércoles un presupuesto de 17.000 millones de euros (suma similar en dólares) para los próximos tres años. La cifra supone una fuerte alza de 17% pero inferior a los 18.500 millones reclamados por su director general, Josef Aschbacher y tiene el objetivo de mantener a Europa en la carrera espacial.