ACTUALIDAD
Los dos países de la Unión Europea que seguirán sin fronteras abiertas
Los 27 ministros de Interior han aprobado aceptar a Croacia en el espacio Schengen, y han dejado fuera a Rumanía y Bulgaria.
La última votación en relación al Espacio Schengen, área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, ha acabado con la inclusión de Croacia y el rechazo a la adhesión tanto de Bulgaria, como de Rumanía.
En una votación en la que participaron los 27 ministros del Interior de la Unión Europea, los titulares de Austria y de Países Bajos votaron en contra de la inclusión de los dos mencionados países. Como justificación, alegaron que ambos países no son contundentes con respecto a la inmigración ilegal. “No es correcto ampliar en este momento un sistema que no funciona en muchos lugares”, argumentó el austríaco Gerhard Karner, para explicar el veto de su país.
El gobierno austríaco aludió a la elevada cantidad de inmigrantes irregulares que entran en Austria mediante la ruta de los Balcanes Occidentales. Los datos ofrecidos por Viena, recogidos por la ‘BBC’, revelan que 75.000 inmigrantes irregulares se encuentran actualmente en el país. Del total de inmigrantes, un 40% proceden de India y Túnez, y otro 40% procede de países como Afganistán, Pakistán y Siria.
A diferencia de Austria, país más estricto con esta posibilidad, Países Bajos se ha unido a su decisión a pesar de estar dispuesto a votar a favor de la inclusión de Rumanía. Diferentes titulares de Interior han lamentado la decisión adoptada por La Haya y Viena. Entre ellos destaca Fernando Grande-Marlaska, que calificó como “decepcionante” el hecho de que Bulgaria y Rumanía no puedan ser aceptadas pese a cumplir con los requisitos imprescindibles.
“Hoy hemos perdido la Unión Europea, y esperemos que reconsideren los dos países que han puesto el veto y volvamos todos al acerbo de la Unión, que nos hace mucho mejores. Lo merecían porque llevan once años cumpliendo todos los requisitos, superando todas las evaluaciones, con el visto bueno de la Comisión, con el visto bueno de 25 de los 27 países”, explicó el ministro del Interior español.
Rumanía y Bulgaria, decepcionadas con el rechazo
En Bucarest y Sofía, el rechazo a la adhesión al Espacio Schengen ha caído como un jarro de agua fría. El Presidente de la Cámara de Diputados rumana, Marcel Ciolacu, fue más allá y se mostró crítico con la decisión de Austria de vetar la inclusión de su país. “La unidad y la estabilidad europeas han recibido hoy un duro golpe de un Estado que ha optado, en tiempos difíciles, por abandonar a sus camaradas europeos y servir en su lugar a los intereses de Rusia”.
Por otro lado el ministro del Interior en funciones búlgaro, Ivan Demerdzhiev, fue más moderado en su respuesta. “Austria ha dejado claro que está dispuesta a llegar a un compromiso, y quiere una reforma completa del espacio Schengen en aquellos lugares donde los mecanismos no funcionan”.
El Espacio Schengen, formado por 27 países
Con la inclusión de Croacia el Espacio Schengen pasa a estar formado por 27 países, de los cuales cuatro no pertenecen a la UE (Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza). A excepción de Rumanía, Bulgaria, Chipre e Irlanda, el resto de países del bloque comunitario si forman parte de este área. De esta manera, el país croata pasará a formar parte del Espacio Schengen a partir del 1 de enero de 2023, fecha a partir de la cual el euro entrará en vigor como moneda oficial del país.