Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los dos beneficios de tener altos niveles de cafeína en sangre

Según un estudio publicado por ‘British Medicine Journal’, un alto nivel de cafeína contribuiría a reducir la grasa corporal y el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Los dos beneficios de tener altos niveles de cafeína en sangre
UnSplash

El café es una de las bebidas más consumidas a diario, ya sea en el desayuno o en cualquier momento del día. Se trata de un producto rico en antioxidantes y minerales como el magnesio, que tienen beneficios para la salud siempre que se tome en cantidades moderadas, y sin excederse con el azúcar.

Según un estudio realizado por científicos suecos, y publicado por ‘British Medicine Journal’, tener altos niveles de cafeína en sangre tendría dos beneficios como la reducción de la grasa corporal, y la disminución del riesgo de padecer diabetes tipo 2. “Se justifica la realización de más estudios clínicos para investigar el potencial traslacional de estos hallazgos para reducir la carga de enfermedades metabólicas”, defendieron los autores de la investigación.

Para el estudio, se analizaron las variantes genéticas de 10.000 personas con el método de la aleatorización mendeliana, mediante el cual se pretendía averiguar el impacto de la concentración de la cafeína en la sangre y su posible relación con la adiposidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Para ello, tuvieron en cuenta diferentes indicadores como el Índice de Masa Corporal (IMC), y otras patologías cardiovasculares en los seis estudios que se realizaron.

Los científicos revelaron que aquellas personas con variantes genéticas de un metabolismo más lento, presentan un nivel de cafeína más elevado a pesar de beber menos café, a diferencia de lo que sucede con las personas con un metabolismo más rápido. Además, los niveles más altos de cafeína también se asociaron con un menor peso y una reducción de grasa corporal significativa en comparación a otro tipo de pacientes.

Otros beneficios de tomar café

Su consumo moderado (1 taza al día), se asocia con un efecto favorable sobre las enzimas hepáticas y la cirrosis y con un menor riesgo de cáncer de hígado. De igual modo, en diversos estudios como el publicado en la National Library of Medicine (NLM), se considera que podría tener relevancia en la formación de tumores en otros órganos, como próstata y colon.

Asimismo, se encontró una posible disminución del riesgo para el cáncer oral-faríngeo. Por otra parte, se cree que tomar café en las medidas justas podría ayudar a evitar el riesgo de sufrir Parkinson y prevenir el Alzhéimer, entre otras enfermedades. Liliana Fuchs, en su blog, recomienda “apostar siempre por café de tueste natural”, en detrimento del torrefacto o el de mezcla.