Los días de Navidad en los que no habrá recogida de basura en Madrid: ¿cuándo se reactiva el servicio?
No habrá recogida de basura en Madrid en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, ni la mañana de Año Nuevo. El servicio se reanudará con normalidad el día 26 de diciembre y el lunes 2 de enero.
El Ayuntamiento de Madrid ha querido recordar a los ciudadanos que, con motivo de la celebración de Nochebuena y Navidad y como en años anteriores, la noche del 24 de diciembre, sábado, y la mañana del 25, domingo, no se realizará la recogida de residuos (ni domésticos, ni papel-cartón y vidrio).
Por todo ello, se recomienda a los comerciantes y a los vecinos que no depositen sus residuos en la calle hasta que no se reanude con normalidad el servicio el día 26. Del mismo modo, la noche del sábado, 31 de diciembre, y la mañana del 1 de enero, domingo, tampoco habrá recogida de residuos, volviendo el servicio a la normalidad el lunes 2 de enero.
Recomendaciones
Por todo ello, es recomendable saber dónde, cómo y cuándo reciclar papeles de regalo, lazos o embalajes, entre otras cosas, generados durante las fiestas. La acumulación de material reciclable durante las fiestas se traduce en auténticos aluviones de basura, en especial en Navidad, Año Nuevo y Reyes, así que, si el hogar dispone de espacio suficiente, es recomendable llevar los residuos de forma gradual a los puntos de recogida.
Cabe recordar que el Gobierno local ha endurecido las sanciones por no cumplir las normas para mantener limpios los espacios públicos de la ciudad, aunque también se encuentran dirigidas a los dueños de los negocios. Una de las más reseñables es sobrellenar los contenedores para aumentar su capacidad, situando algún elemento que haga que el recipiente permanezca abierto para tirar más residuos.
Multas
De infracción leve a grave, ahora la multa por no respetar esto será de 750 a 1.500 euros. Para los responsables de comercios y hostelería otra novedad es que no pueden tirar cartones a los contenedores públicos, dirigidos a residentes. En materia correctiva, se dio luz verde en Junta de Gobierno al anteproyecto de la nueva Ordenanza de Limpieza, cuya aprobación definitiva se ha ejecutado recientemente en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Este incluye por primera vez la regulación específica para la lucha contra el abandono de residuos por botellón para acabar con esta práctica en la ciudad, la cual se extiende durante el periodo navideño. Para ello, el régimen sancionador eleva la tipificación de estas infracciones también de leves a graves, incrementando el importe de las multas de los 600 euros actuales a los 2.000 euros.
El objetivo, tener una ciudad más limpia
Continuando con la política de tolerancia cero que ha emprendido el actual equipo de Gobierno con los grafitis, a pesar de que las multas por realizar pintadas vandálicas se elevaron en 2020, con la nueva normativa, las sanciones por “grafitear” cualquier superficie de la capital partirán de un importe mínimo de 2.000 euros la sanción hasta llegar a los 3.000 euros.
Además, por primera vez, todo grafiti irá asociado, al margen de la propia sanción, de la exigencia de la reparación de los daños. En caso de reincidencia, la normativa autonómica contempla cuantías de 600 a 6.000 euros para las pintadas vandálicas. El principal objetivo que se persigue con la modificación de la ordenanza es tener una ciudad más limpia.