NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los consejos de Hacienda para ahorrar dinero en la declaración de la Renta

Según las estimaciones del Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), en el mejor de los casos, se puede obtener un ahorro de casi 3.000 euros.

Actualizado a
declaración renta IRPF

Como cada año, los contribuyentes deben presentar los ingresos anuales correspondientes al ejercicio fiscal anterior, en este caso, los obtenidos durante 2022. Siempre que llega este periodo del año comprendido entre abril y junio, una de las cuestiones tiene que ver con el dinero que podemos ahorrar al presentar la Declaración de la Renta.

Ante esta situación, el Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) ofrece una serie de trucos para obtener un ahorro que, en el mejor de los escenarios, podría llegar a una cifra cercana a los 3.000 euros. Entre todos ellos, destacan las diferentes deducciones que la Agencia Tributaria aplica a ámbitos como la vivienda o por cuotas de afiliación a partidos políticos, o las ONG. En el primer caso, se establecen deducciones por mejora energética de la vivienda sobre la cantidad destinada a este aspecto, que puede oscilar entre el 20% y el 60 % del coste.

En cuanto a vivienda, también se puede desgravar pagos realizados sobre la vivienda habitual o para su construcción, siempre que se hayan hecho antes del 1 de enero de 2013. El máximo deducible es de un 15 % de las cantidades invertidas, con un límite de 1.356 euros. Por su parte, el porcentaje desgravable por cuotas de afiliación asciende al 20%, con una base máxima de 600 euros. Dentro de este apartado, también se incluyen los planes de pensiones.

Si se hacen aportaciones a este tipo de sistemas de previsión social, según menciona Bankinter, el porcentaje que te puedes ahorrar es del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio, es decir, el límite deducible llega hasta los 1.500 euros. Un límite ampliable en 8.500 euros si proviene de contribuciones empresariales o aportaciones del trabajador, al mismo instrumento de la previsión social por importe igual o inferior a la contribución empresarial.

Inversiones en Bolsa y venta de acciones

Por otro lado, se encuentran las inversiones en Bolsa. Gestha advierte que el final de año es un buen momento para hacer cuentas, con el objetivo de compensar las pérdidas generadas en un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas. Asimismo, los rendimientos de capital mobiliario positivos se pueden compensar con rendimientos negativos.

En cuanto a la venta de acciones, este sindicato recomienda controlar los ingresos obtenidos de este tipo de acciones, así como ganancias de otro tipo superiores a los 6.500 euros, ya que podrían perder la ocasión de desgravar una cantidad de dinero elevada, cuyo máximo en este caso es de 5.565 euros.

Deducciones para emprendedores

Con respecto a las deducciones para emprendedores, deducción destinada a amigos y familiares de tercer grado de los emprendedores. Dicha ventaja fiscal es de un 30% de la inversión en la cuota estatal del IRPF al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad, siendo la base máxima de la deducción de 60.000 euros anuales.