NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los casos en los que puedes renovar gratis el DNI: ¿qué documentación debes presentar?

Hay varios supuestos en los que puedes renovar el DNI de manera gratuita. Te explicamos cuáles son y qué documentación necesitas para ello

DNI letras

Renovar el DNI no es tarea fácil. Una tarea que nos toca realizar cada ciertos años y que puede suponer un quebradero de cabeza, sobre todo cuando no encontramos cita previa en nuestra comisaría de referencia o hemos olvidado renovarlo a tiempo.

¿En qué casos puedo renovar el DNI sin pagar las tasas?

No obstante, hay algunos supuestos en los que, al menos, podemos ahorrarnos pagar la tasa de 12 euros correspondiente por la renovación. La web del Ministerio del Interior explica los dos motivos por los que es gratuita la renovación del DNI. El trámite es gratuito en los siguientes casos:

  • En los supuestos de renovación del DNI en vigor por cambio de datos (de filiación y/o domicilio).
  • Cuando se acredite ser beneficiario de la condición de miembro de familia numerosa.

¿Qué documentación es necesaria para la renovación?

El Artículo 7 del Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre, especifica la documentación necesaria para la renovación:

  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32x26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
  • El DNI anterior (En caso de pérdida o extravío se requerirá denuncia previa o comunicación de tal incidencia al equipo de expedición). En caso de caída del chip, el DNI-e deberá ser tratado como un documento deteriorado, estando su titular obligado a la obtención de un duplicado.
  • En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el documento anterior, certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI. Estos documentos no serán necesarios si el interesado autoriza, en el momento de la tramitación, al equipo de expedición a consultar los datos del domicilio mediante acceso al Sistema de Verificación de Datos de residencia. Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, es necesario aportar el certificado o volante de empadronamiento a que se hace referencia.
  • Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.
  • En caso de variación de datos de filiación, se necesitará un certificado del Registro Civil (expedido con una antelación máxima de seis meses a la fecha de la solicitud del DNI 3.0).