Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CAMPAÑA RENTA 2023-2024

Los casos en los que puedes desgravarte ropa de trabajo en la Declaración de la Renta

No todos los casos de vestuario para trabajar son considerados ‘ropa de trabajo’. Por ello, es necesario tener en cuenta los criterios a cumplir antes de deducirte el gasto.

Los casos en los que puedes desgravarte ropa de trabajo en la Declaración de la Renta
Pexels

La ropa de trabajo es toda aquella ropa utilizada para realizar labores en el trabajo, ya sea cualquier equipo de protección personal, cualquier equipo necesario para la prevención de riesgos laborales o cualquier tipo de uniforme impuesto por el empresario o por la negociación colectiva.

Este uniforme incluye elementos corporativos, como rotulación o colores, que facilitan la identificación de los trabajadores y homogeneizan la imagen de marca. También puede incorporar elementos de seguridad, tales como guantes o casco, si el desempeño del puesto así lo requiere.

¿Qué considera Hacienda ropa de trabajo?

Con el inicio de la campaña de la Declaración de la Renta, muchas personas se preguntan en qué casos puedes desgravarte ropa de trabajo en este trámite, el cual finalizará el próximo 1 de julio de 2024. Ahora bien, lo primero es tener precaución y no intentar deducirnos todo.

Es decir, debemos respetar el criterio de la Agencia Tributaria y lo establecido por la normativa aplicable. Como ropa de trabajo, cabe destacar la siguiente:

  • Vestuario utilizado en cocinas: chaquetillas, delantales y gorros. También la americana de camarero, y las camisas, polos y camisetas si estuviesen serigrafiadas o bordadas con el logo de la empresa.
  • Uniformes de peluquería y estética: casacas, pichis y pantalones. Normalmente, lleva en serigrafía el nombre de la empresa que los utiliza.
  • Ropa para la industria: monos, cazadoras y pantalones multibolsillos. De igual manera, el calzado que se utiliza específicamente en el sector y que va con seguridad (botas, zapatos con suela de seguridad...)
  • Ropa con medidas de seguridad: chalecos y cascos.
  • Vestuario de personal sanitario: batas, zapatos y pantalones.

 

¿Y qué no considera Hacienda gastos deducibles como vestuario laboral?

Por el contrario, Hacienda no considera gastos deducibles las cantidades invertidas en adquisición de vestuario más formal. Es el caso de camisas, corbatas, pantalones y calzado utilizado por el personal que trabaja de cara al público, puesto que se interpreta que el vestuario es susceptible de utilizarse en la vida normal -además de en el trabajo-.

Es más, en Hacienda existe una consulta vinculante (V2245-12) que exhibe textualmente: “Teniendo en cuenta que la ropa que va a adquirir el consultante no tiene el carácter de ropa específica de la actividad económica desarrollada, sin que dicha ropa sea exigida para el desarrollo de la actividad, no podrán deducirse las cantidades invertidas en su adquisición”.

Requisitos

Un requisito fundamental, conviene señalar, es tener factura de la ropa comprada a nombre de la empresa. Sí, para que pueda ser contabilizada. Una vez contabilizada la factura, podrá ser deducible el IVA soportado, esto es, el IVA que hemos pagado por esa factura, utilizando el modelo 303 que se presenta cada trimestre en Hacienda.

Con ello, conseguiremos que se nos deduzca del IVA, minorándolo del IVA repercutido, que es el que tendremos que pagar en Hacienda trimestralmente. Los autónomos también puede deducirse el gasto -siempre que se cumplan los requisitos citados anteriormente- en el IRPF y en el IVA.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas