NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los billetes de 500 euros escasean: los únicos lugares donde los dan

Estos billetes, los de mayor valor de la divisa europea, únicamente se pueden dar en sectores profesionales como bancos u oficinas de cambio de moneda.

Billetes de 500 euros

En este año 2022 se han cumplido ya dos décadas desde la entrada del euro, la moneda común de la Unión Europea. Con ello tuvimos que acostumbrarnos a una nueva divisa, si bien todavía son muchos quienes hacen la comparación en pesetas para ver el precio que hubiera supuesto antes la compra de algún producto. En este tiempo las monedas y billetes se han mantenido constantes, salvo pequeños cambios de diseño.

Pero hay uno, el más valor de todos los emitidos (el de 500 euros), que escasea en toda Europa. En España, de acuerdo con la decisión marcada desde el Banco Central Europeo (BCE), se dejaron de emitir estos billetes de 500 euros (conocidos popularmente como ‘los Bin Laden’ por su dificultad para encontrarlos) en enero de 2019. La propia Fundéu, asesorada por la Real Academia Española (RAE), lo define de la siguiente manera. “Este apelativo alude al hecho de que son unos billetes que supuestamente todo el mundo busca, pero que, en realidad, muy pocos han visto”.

Pero que se haya dejado de emitir no significa que no se encuentren en circulación. Todavía siguen siendo billetes de curso legal, por lo que se pueden seguir empleando a la hora de adquirir bienes y servicios o para depósitos de valor (tanto para comprar como para ahorrar). Sin embargo, los lugares en los que nos los pueden dar están muy limitados.

Restringido a sectores profesionales

Así, desde hace más de tres años las únicas actividades que pueden seguir recirculando estos valiosos billetes están relacionadas con sectores profesionales: bancos, compañías de transporte de fondos, oficinas de cambio de moneda, etc., explica el Banco de España. En cualquier caso, indican, los billetes “mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento”.

La cantidad de billetes ‘morados’ se ha ido reduciendo en los últimos años, hasta llegar en este 2020 a los mismos niveles que cuando se lanzó la nueva moneda comunitaria. Según los datos de julio del Banco de España, dicho mes había 31,1 millones de estos billetes, cuyo importe total asciende a 6.557 millones de euros, casi un 20% menos que hace un año. Hace 20 años, cuando llegaron a nuestras vidas, había unos 12,7 millones de ellos.