NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los bancos que han eliminado o cobran por las libretas de ahorro en España

Cuatro de las 18 principales entidades del país ya no emiten libretas, y algunas otras cobran por mantenimiento a los usuarios que las poseen.

Actualizado a
Billetes de euro

La tecnología se abre paso a zancadas en todos los ámbitos, también en el de los bancos. Para lamento de muchos, algunas entidades ya no emiten las famosas libretas bancarias. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la libreta es un servicio “que no deja de acumular comisiones, sobre todo en las grandes entidades bancarias”.

En concreto, hay cuatro bancos que ya no emiten libretas: Abanca, Bankinter, BBVA y Caja Rural de Jaén. Esto supone un gran obstáculo para las personas que no pueden acceder a la banca digital e impide un correcto control del saldo y los movimientos bancarios. Además, hay algunas entidades que cobran comisiones por las libretas.

Por ejemplo, Kutxabank tiene una comisión de 3 euros por emisión a todos sus clientes, Sabadell cobra 10 euros por el mismo servicio a los menores de 65 años, Ibercaja recibe 2 euros de cada usuario menor de 70 años con libreta y el BBVA cobra 10 euros de comisión de mantenimiento a los titulares de cuentas con libreta activa.

Comisiones por pago en ventanilla

Por otro lado, la OCU indica que “tampoco son raras las comisiones por pagar los recibos con dinero en efectivo directamente en ventanilla, en vez de hacerlo con cargo a la cuenta”. En estos casos, cita a Sabadell y Caixabank (cobran dos euros), BBVA y Cajamar (cobran tres euros), Kutxabank (cobran cuatro euros), Global Caja (cobra cinco euros) y Banco Santander (cobra diez euros).

Por ello, la OCU solicitó el año pasado al Gobierno “que el servicio bancario físico se considere como ‘servicio básico y universal’ y que garantice una atención presencial a toda la población, sin discriminación económica para los mayores que necesiten mantener una atención presencial”.