Los avisos que lanzará Hacienda por la Renta: estos son los ingresos que vigilará de cerca en tu IRPF
La Agencia Tributaria pondrá un ojo en aquellos con una gran cantidad de ganancias en criptomonedas, que deberán declararlas. También, los contribuyentes con alquileres.
La Agencia Tributaria (AEAT) ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de la Declaración de la Renta este miércoles 3 de abril. Una nueva campaña de recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que, este año, estrecha de nuevo el cerco sobre las criptomonedas.
Sobre estas nuevas divisas digitales también se debe tributar (con ganancias por encima de los 50.000 euros) y la AEAT realizará 2,5 millones de avisos a los aquellos contribuyentes sobre los que conoce su obligatoriedad de declarar. Pero no solo eso, también estarán muy pendientes de los alquileres y las rentas en el extranjero. En el día de hoy, la directora de la AEAT, Soledad Fernández Doctor, y la directora general, Rosa Prieto, han presentado estas cifras.
Para la declaración de este último ejercicio, el Fisco eleva el número de avisos sobre las criptomonedas, con un total 948.000 (un 189%), muy por encima de los 328.000 de 2023. Un incremento que tiene lugar tras aumentar la información enviada por las entidades financiaras, con cada vez más operaciones que incluyen estos activos virtuales en auge. Igualmente, Hacienda dispone de los datos ofrecidos por otros países respecto al intercambio de información previsto por la Directiva.
En los últimos años Hacienda ha trabajado en tres modelos de declaración para adaptarse a las nuevas obligaciones económicas, como son las criptomonedas: el modelo 172, de Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales; el modelo 173, de Declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales, y el modelo 721 de Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero.
Alquileres y rentas en el extranjero
Los avisos irán también dirigidos a los contribuyentes con alquileres de inmuebles. Se calcula que serán unos 866.000 los que lo reciban, por los 661.000 de 2023 (un 31% más). Para conocerlo, la AEAT se basa en la información proporcionada por las comunidades autónomas. Esta información recibida, a través del modelo 179 de arrendamientos turísticos, se incorpora en los datos fiscales, de modo que no requiere un aviso específico.
Finalmente, también ocuparán la atención de Hacienda aquellos contribuyentes con rentas en el extranjero. En este caso, serán 895.000 los avisos, un 10,9% más que los 807.000 de 2023. La cifra del pasado año, no obstante, es menor que la de 2022 (856.000), algo que Hacienda atribuye a los avisos a partir de la Directiva de Cooperación Administrativa sobre rentas en el exterior.
Para esta campaña, la Agencia Tributaria espera ingresar alrededor de 19.000 millones de euros, una cifra un 12,2% superior al de 2023. Mientras, se espera que el resultado que prevé que salga a devolver sea de 11.650 millones de euros, por efecto de la inflación y la rebaja de retenciones en 2023, un 1,8% menor. Así, el resultado neto sería de algo más de 7.000 millones de euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.