AEMET anuncia la borrasca ‘Fien’: las zonas a las que afectará la nieve en horas
Lo peor vendrá el lunes, “cuando la interacción del potente anticiclón, junto con la profundización de ‘Fien’, dará lugar a la intensificación del temporal marítimo, de viento y de nieve”, según refleja la AEMET.
La borrasca ‘Fien’ bajará considerablemente las temperaturas desde el domingo 15 de enero en áreas del centro y norte de la Península, mientras que una quincena de provincias estarán en riesgo por oleaje, nevadas o viento, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta será la sexta borrasca de gran impacto de la temporada.
De la misma manera, AEMET ha advertido de que la situación empeorará a partir del lunes, cuando la borrasca dará lugar a un temporal marítimo, de viento y nieve. Este organismo espera olas de seis a ochos metros, rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora y, sobre todo a partir del miércoles, nevadas en cotas bajas, las más bajas a 400 metros en amplias zonas de la mitad norte peninsular.
Provincias en riesgo amarillo y naranja
El oleaje pondrá este domingo en riesgo amarillo a las provincias de Almería, Granada, Cantabria, Vizcaya, Girona, Guipúzcoa, Tarragona y Asturias, y en riesgo naranja a Pontevedra y A Coruña. Además, Burgos, León, Palencia, Soria, La Rioja y Asturias estarán en alerta amarilla por nevadas.
También se producirá una bajada generalizada de las temperaturas en dos tandas, una el lunes y otra el miércoles, porque al agua y al frío que establece ‘Fien’, se suma el frío y la humedad de sucesivas masas de aire procedentes de latitudes altas. Todo ello ocurrirá en una jornada en la que un frente barrerá la Península de oeste a este dejando cielos nuboso o cubiertos y precipitaciones, en general débiles salvo en Galicia, área cantábrica y Pirineos.
Advertencia de la AEMET
Según ha explicado AEMET en la última actualización del aviso por el temporal, lo peor vendrá a partir del lunes, “cuando la interacción del potente anticiclón, junto con la profundización de ‘Fien’, dará lugar a la intensificación del temporal marítimo, de viento y de nieve que afectará a buena parte de la mitad norte peninsular y que se mantendrá buena parte de la semana que viene”.
Esta situación favorecerá el martes la irrupción por el noroeste peninsular de “una masa de aire de origen marítimo-polar, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares, dando lugar a intensos vientos del noroeste y precipitaciones. Asimismo, ha avisado que la cota de nueve se situará en 700/900 metros en el noroeste peninsular, subiendo al final a 1.000/1.500 metros; mientras en el resto de la mitad norte se situará en 1.500/2.000 metros, bajando a 700/900.
Previsiones del miércoles y jueves
A partir del miércoles, aunque con un alto grado de incertidumbre, se espera que continúe este episodio invernal, con un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, así como un descenso aún mayor de las cotas de nieve. Ya para el jueves, aunque es probable que continúen las bajas temperaturas, se espera que las precipitaciones tiendan a remitir, restringiéndose al tercio norte peninsular.
Cabe recordar que ‘Fien’ forma parte del grupo de nombramiento de borrascas del suroeste de Europa, junto con Portugal, Bélgica, Francia y Luxemburgo. El nombre de la lista prevista que le ha correspondido por orden alfabético es ‘Fien’ pronunciado Fiin, un nombre mujer en neerlandés, diminutivo de Jozefien o de Adolphine.