NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Liz Truss será la sucesora de Boris Johnson como primera ministra del Reino Unido

La ex ministra de Exteriores Liz Truss será la nueva primera ministra del Reino Unido, tal y como ha anunciado hoy el Partido Conservador.

FILE PHOTO: Conservative leadership candidate Liz Truss speaks as she is interviewed by British radio host Nick Ferrari during a hustings event, part of the Conservative party leadership campaign, in London, Britain August 31, 2022. REUTERS/Hannah McKay/File Photo
HANNAH MCKAYREUTERS

Se han cumplido los rumores. La ex ministra de Exteriores Liz Truss será la nueva primera ministra del Reino Unido, tal y como ha anunciado hoy el Partido Conservador, tras derrotar en la elección al exministro de Economía, Rishi Sunak, quien también optaba al cargo. Truss ha vencido al ex canciller Sunak por 81.326 votros frente a 60.399.

Entre sus primeras medidas, tal y como contó ayer en la BBC, pondrá especial atención en los precios de los suministros: “Si soy elegida primera ministra, actuaré de inmediato en dos frentes: en la factura del gas y la electricidad, y en el suministro energético”, dijo Truss.

“Porque ambos problemas van de la mano. Necesitamos ayudar inmediatamente a los hogares y a las empresas, pero es necesario además dar con una solución al problema del abastecimiento”, explicó.

Así se producirá el traspaso de poderes

La nueva primera ministra tiene previsto realizar un pequeño discurso a los afiliados este lunes, minutos después de que la dirección del Partido Conservador haya revelado su nombre en el Centro de Conferencias Isabel II.

Boris Johnson ofrecerá su discurso de despedida ante la puerta del número 10 de Downing Street, antes de volar en un avión de la RAF (las Fuerzas Aéreas británicas) hasta el aeropuerto escocés de Aberdeen. De allí, al castillo de Balmoral, donde comunicará su dimisión a Isabel II y sugerirá su sustituto.

Encuentro con la Reina

La nueva primera ministra tendrá que desplazarse también hoy a Balmoral, residencia de verano de la Reina Isabel II, quien no tiene previsto desplazarse a Londres próximamente. Primera vez que este hecho se hace en Escocia. El cargo propuesto por el ex primer ministro Johnson y la Reina deberá sancionar el cargo también hoy, ya que la Reina pedirá al sucesor que constituya un Gobierno en su nombre.

Primer día de trabajo

Mañana martes, ya en Downing Street, sobre las cinco de la tarde, la nueva jefe de Gobierno británico pronunciará su primer discurso ante los medios y la nación.

Truss ya reunió la semana pasada a su grupo de confianza de sus colaboradores en el Ministerio de Exteriores en la casa de campo de Chevening, en el condado de Kent, que es también residencia de verano que utiliza habitualmente el ministro de Exteriores, para preparar un plan de desembarco en el Gobierno.

Entre sus primeras medidas, tendrá que lidiar con los precios disparados de la energía, el aumento casi del 100% de las facturas; la recesión anunciada por el Banco de Inglaterra; el conflicto con Bruselas por el Protocolo de Irlanda del Norte y las huelgas anunciadas en la gran mayoría de los sectores públicos.