Letonia rompe totalmente con Rusia
El país báltico ha declarado a Rusia como “un estado terrorista” y corta así toda relación con el Gobierno de Vladimir Putin.
El Parlamento de Letonia adoptó este jueves una declaración en la que se denomina a Rusia estado patrocinador del terrorismo y alienta a otros países a que aprueben iniciativas similares, y apeló además a la Unión Europea (UE) a interrumpir la emisión de visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos. Además, afirma que Rusia “durante muchos años ha apoyado y financiado regímenes y organizaciones terroristas de diversas formas, directa e indirectamente”. La declaración fue aprobada por los diputados de la Saeima por 67 votos a favor y ninguno en contra, mientras que los parlamentarios del opositor partido socialdemócrata Harmony (S) se abstuvieron en la votación.
La declaración alude a la invasión rusa de Ucrania y a las acciones de las fuerzas armadas rusas en ese país como principal razón para condenar a Rusia como “estado terrorista”. En el texto también se subraya el “apoyo prolongado de Rusia a regímenes y organizaciones terroristas, así como a su financiación”. Rusia es el mayor suministrador de armas del régimen de Assad en Siria y ha realizado ataques en países soberanos, incluido el envenenamiento de la familia Skripal en el Reino Unido y el derribo del vuelo MH-17 de Malaysia Airlines que mató a 298 personas.
Los legisladores letones recuerdan “los constantes objetivos contra civiles por parte de las tropas rusas, incluido el ataque deliberado contra un teatro en Mariúpol que mató a unas 600 personas, los ataques con misiles contra una zona residencial cerca de Odesa que mató al menos a 21 y un ataque contra un centro comercial en Kremenchuk que mató a 19 civiles”. La declaración también cita un ataque con misiles contra instalaciones portuarias en Odesa un día después de que entrara en vigor un acuerdo para permitir la exportación de grano desde esa localidad ucraniana.
En contra de los visados para ciudadanos rusos
En relación con los visados para turistas, la Embajada de Letonia en Moscú ya ha dejado de emitirlos para ciudadanos rusos excepto para personas que asistan a funerales de un familiar cercano. La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, dijo en Twitter el 9 de agosto que el turismo de Rusia hacia la UE debería terminar.
“Paremos la emisión de visados turísticos para rusos. Visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano”, escribió Kallas, quien dijo que, una vez suspendido el tráfico aéreo hacia y desde Rusia, los vecinos más próximos como Estonia, Finlandia y Letonia, que tienen pasos fronterizos, son los que ven un aumento de peticiones de visados de rusos que quieren viajar a la zona Schengen. Letonia ha experimentado también una afluencia de rusos, incluidos trabajadores de medios de comunicación, que huyen de la represión y persecución, y han trasladado sus operaciones al país báltico.