NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Leopard 2: cómo son los controvertidos tanques que Alemania puede enviar a Ucrania

Berlín todavía se resiste a entregar a Kiev los carros de combate y prefiere actuar con cautela. La escalada del conflicto por parte de Rusia es el mayor temor de Alemania.

FILE PHOTO: Leopard 2 tanks take position during a visit of then German Chancellor Angela Merkel at NATO new spearhead force "VJTF 2019" in Munster, Germany May 20, 2019. REUTERS/Fabian Bimmer/File Photo
FABIAN BIMMERREUTERS

A 20 de enero de 2023, Alemania todavía se resiste a entregar tanques Leopard a Ucrania, un armamento que “cambiaría los equilibrios de control del territorio” en la guerra entre Moscú y Kiev, según ha calificado para El País John Chipman, director del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Aunque las presiones sobre Alemania aumentan, el Gobierno teutón no cede porque, según el nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, no hay una opinión unánime entre los aliados en favor del despliegue de los Leopard en Ucrania.

Sin embargo, Berlín planea llevar a cabo un inventario para conocer cuántos tanques Leopard tiene disponibles y en qué condiciones. “Nos estamos preparando por si acaso”, ha asegurado Pistorius. ¿Por qué es tan importante la postura de Berlín? Porque Alemania fabrica los Leopard, el tanque que ya tienen muchos países europeos y el preferido por el ejército ucraniano para esta fase de la guerra.

El Leopard 2 es un carro de combate con un alcance de 500 kilómetros y una velocidad máxima de 68 km/h. Viene equipado con un cañón de ánima lisa (sin estrías) de 120 mm como arma principal, pero también tiene dos ametralladoras ligeras coaxiales, según explica el diario británico The Guardian. Más de una docena de países ya utilizan los Leopard, que ya han sido desplegados en Kosovo, Bosnia, Afganistán y Siria.

Pesan unas 55 toneladas y lo operan cuatro tripulantes: el comandante, el artillero, el cargador y el piloto. Además del cañón principal y las ametralladoras, los Leopard tienen 16 descargadores de granadas de humo. Según The Guardian, Ucrania ha solicitado 300 Leopard, pero analistas occidentales han sugerido que solo 100 podrían cambiar el equilibrio de la guerra.

¿Por qué Ucrania quiere los Leopard?

¿Por qué son tan importantes para Ucrania? “Rusia ha invadido el país más grande en Europa. La mayor parte de la guerra es un conflicto terrestre. La artillería ha tenido un papel muy importante, pero también se producen considerables batallas de tanques. Hay límites en la capacidad de Ucrania de proteger la tierra que controla y sin duda límites en la capacidad de reconquistar más si no recibe tanques modernos”, explica Chipman a El País.

“Los tanques de los que se habla, los Leopard 2 de Alemania, y que tienen otros países también, como Finlandia, o los Leclerc de Francia, marcarían una diferencia en la batalla terrestre y cambiarían los equilibrios de control del territorio [...] Creo que los ucranios seguirán recibiendo más y mejor equipamiento militar de Occidente”, ha señalado el director del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, que cree que entregar aviones de combate a Kiev “sería ya el límite extremo”.

En todo caso, Alemania no es el único país que quiere actuar con cautela, según explicó el ministro Pistorius: “La idea de que hay una coalición estrecha de países y que Alemania está impidiéndola es falsa”. “Hay buenas razones para suministrar [los tanques] y también para no suministrarlos, y en vista de la situación actual, con una guerra que lleva en marcha casi un año, hay que evaluar con mucho cuidado pros y contras”, señaló. El principal miedo de Alemania es que Putin se sienta atacado por la OTAN, y utilice el movimiento para escalar la contienda.