Lavrov: “La guerra contra Occidente es casi real”
El ministro de Exteriores de Rusia asegura que Occidente “ha estado preparando durante mucho tiempo contra Rusia, tratando de destruir todo lo ruso”.
Desde que comenzara la guerra en Ucrania, hace ya once meses, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han ido suministrando armas al país invadido. Estados Unidos, especialmente, ha sido el gran aliado ucranio en este sentido, con diferentes remesas de envíos armamentísticos. Unas ayudas que han ayudado a cambiar el signo de la guerra, con el ejército ucranio logrando avances en el frente.
Precisamente es por esta estrecha colaboración entre Occidente y Ucrania por la que, desde el Kremlin, aseguran que el conflicto a mayor escala es “casi real”. Así lo ha asegurado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien acusa a Occidente de prepararse “durante mucho tiempo” para un conflicto de tales dimensiones.
“Ya no es una guerra híbrida, sino casi real, que Occidente ha estado preparando durante mucho tiempo contra Rusia, tratando de destruir todo lo ruso, desde el idioma hasta la cultura, que ha estado presente en Ucrania durante siglos”, ha manifestado Lavrov desde Sudáfrica, en un encuentro con su homóloga Naledi Pandor.
Críticas a Zelenski
Por otro lado, el ministro ruso ha cargado también contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, así como también contra su predecesor en el cargo, Petro Poroshenko. A ambos les acusa de haber faltado a su promesa, con la que lograron llegar a la Jefatura del Estado. “Fueron elegidos bajo el lema de establecer la paz, e inmediatamente después de ser elegidos se convirtieron en presidentes rusófobos y de guerra”.
Recuerda Lavrov que, incluso, desde Kiev se han adoptado leyes que prohíben el uso del idioma ruso dentro del sistema educativo, los medios de comunicación y la vida cotidiana. “Todos los contactos culturales relacionados con el idioma ruso están prohibidos”, denuncia el ministro. Algo que, asegura, cuenta con el apoyo de Occidente. “Al igual que apoya las marchas regulares de neonazis con esvásticas, con símbolos de divisiones que fueron prohibidas por el Tribunal de Nuremberg y que son reconocidos como criminales. Occidente apoya todo esto”, concluye Lavrov.
Maniobras en Sudáfrica
Durante la visita de Lavrov, la ministra sudafricana defendió las maniobras navales que se llevarán a cabo durante el próximo mes en su país, en las que participarán tanto Rusia como China. “Forman parte de un programa de ejercicios militares que las fuerzas de defensa sudafricanas tienen como parte de acuerdos con muchos países de todo el mundo”, explica Pandor.
Dichos ejercicios militares tendrán lugar en la costa oriental de Sudáfrica entre el 17 y 27 del próximo mes de febrero. Además de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF), estará presente la Armada del Ejército Popular de Liberación de China y la Armada Federal Rusa. Con estas maniobras, añade la ministra, se pretende “fortalecer las relaciones ya florecientes entre Sudáfrica, Rusia y China”.