Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de cárcel

Además, ha sido condenada a 13 años de inhabilitación y a una multa de 36.000 euros por falsedad en documento oficial y prevaricación administrativa. No podrá ejercer ningún tipo de ocupaciones o cargos públicos electos.

Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de cárcel
Alberto Paredes Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a la expresidenta del Parlament y líder de Junts per Catalunya, Laura Borràs, a cuatro años y medio de cárcel, a 13 años de inhabilitación por haber fraccionado contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) para beneficiar a su amigo Isaías Herrero y al pago de una multa de 36.000 euros por falsedad en documento oficial y prevaricación administrativa.

Sin embargo, los magistrados reclaman un indulto para Borràs con el objetivo de que no tenga que entrar en prisión, de tal manera que el Gobierno le conceda un indulto parcial en la parte de la pena de prisión “que exceda de los dos años”. Así, se podrá decretar la suspensión de la ejecución de la pena y que Borràs no tenga que entrar en la cárcel.

Petición aprobada por la mayoría de los letrados

Se trata de una petición inhabitual pero prevista por la ley. Los magistrados consideran que la suma de las penas por el delito continuado de falsedad “lleva a considerar excesiva la duración de la pena privativa de libertad, en la medida en que no admite ninguna posibilidad de que pueda acogerse a fórmulas sustitutivas de cumplimiento”.

La resolución ha sido aprobada por la mayoría de los letrados, con un voto en contra que cree que Borràs no cometió falsedad y entiende que la inhabilitación debe afectar sólo a cargos con facultad de contratación. Y es que esta inhabilitación de 13 años es la que puede acarrear consecuencias más severas.

¿Qué no podrá ejercer?

Esto significa que Borràs no podrá ejercer, durante todo ese tiempo, ningún tipo de “ocupaciones o cargos públicos electos” y tampoco “funciones de gobierno o administración” en el ámbito “local, provincial, autonómico, estatal o supernacional”.

Inicialmente, la Fiscalía solicitaba 21 años de inhabilitación. No obstante, la pena no se ejecuta hasta que la sentencia sea firme y todo indica que la presidenta suspendida agotará todas las vías y recurrirá ante el Tribunal Supremo. En este contexto, cabe destacar que Borrás tiene a su favor una baza en el recurso: el voto particular que ha emitido María Jesús Manzano, una de las tres magistradas de la Sala Civil y Penal del TSJC que la juzgó.

Dos acusados más

El TSJC también condena a Isaías Herrero a dos años de cárcel como cooperador necesario del delito de falsedad documental y como autor de un delito de falsedad documental. También lo condena a un año y diez meses de inhabilitación para ejercer a un cargo público y para ser contratado por la administración.

Este alcanzó un pacto con la fiscalía antes de la celebración del juicio y ha visto rebajada sensiblemente su pena. Al otro acusado, Andreu Pujol, la sala lo condena a un año y dos meses de prisión y a una inhabilitación de un año por falsedad documental y prevaricación.