Las personas que pueden cobrar una pensión de jubilación mientras trabajan
A través de la jubilación flexible se pueden combinar ambas cosas. En estos casos, la jornada laboral se reduce de forma inversamente proporcional a la pensión.
La Seguridad Social trata de incentivar la mayor permanencia posible de los trabajadores en el mercado laboral para mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones. De esta forma, estos siguen cotizando y realizando aportaciones que se pueden destinar al abono de pensiones, lo que supone un gasto de un 11,8% del Producto Interior Bruto (PIB).
Por esta razón se han revalorizado las pensiones de jubilación, se han recortado las de la jubilación anticipada y se ha mejorado la jubilación demorada, que otorga mayores beneficios a los trabajadores que se mantienen trabajando a pesar de haber rebasado la edad de jubilación.
En paralelo a la jubilación demorada existe otra alternativa con la que retrasar la decisión de decir adiós al trabajo: la jubilación flexible. Permite a los trabajadores compatibilizar la pensión de jubilación, y por tanto pasan a ser pensionistas, con un contrato a tiempo parcial, por lo que siguen cobrando parte del salario de la empresa.
Cobro de la pensión y reducción de jornada
Acogerse a la jubilación flexible obliga al trabajador a reducir su jornada laboral, que será inversamente proporcional a la pensión que cobrará mientras trabaja. Los límites se encuentran entre el 75% y el 50% de la jornada, y el 25% y el 50% de la pensión de jubilación que le corresponde.
De esta forma, el trabajador está en una condición híbrida: sigue cotizando a la Seguridad Social como trabajador, pero a la vez goza de las condiciones por ser pensionista. Ante esto, desde la Seguridad Social explican que, en este tipo de jubilación, el trabajador mantiene la “condición de pensionista a efectos de reconocimiento y de prestaciones sanitarias”.
En resumen, las personas que se acogen a la jubilación flexible siguen manteniendo el cobro del salario que le corresponde con la reducción de la jornada, a la vez que perciben una pensión.
¿Cómo se calcula la cuantía de la pensión tras la jubilación flexible?
Una vez que el trabajador decide abandonar la jubilación flexible para optar por la total, su pensión será recalculada para reflejar el impacto de las cotizaciones efectuadas durante el periodo de jubilación flexible.
Con esas nuevas cotizaciones, la Seguridad Social debe calcular la nueva base reguladora según el método de cálculo de las pensiones que tiene en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) previos a la solicitud de la jubilación.