Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Las pensiones de jubilación que recibirán en 2023 los que cotizaron menos de 15 años

Este es el requisito mínimo de cotización de las pensiones contributivas. De lo contrario, en caso de no cumplirse, puede cobrarse una pensión no contributiva.

Las pensiones de jubilación que recibirán en 2023 los que cotizaron menos de 15 años
UnSplash

La pensión de jubilación es una prestación económica de carácter vitalicio que percibe un trabajador en el momento de su jubilación. Es un derecho que en España se recoge en su artículo 50 de la Constitución: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.”

Para acceder a una jubilación contributiva (que exige periodos de cotización), es necesario haber cotizado al menos 15 años. La realidad es que algunos pensionistas no han tenido la oportunidad de tener ese tiempo cotizado, puesto que dejaron de trabajar por diferentes circunstancias.

Pensiones no contributivas

En este momento es donde aparecen las pensiones no contributivas de jubilación. Estas son las prestaciones que se destinan a cubrir económicamente a las personas que no han alcanzado las cotizaciones necesarias para cobrar una pensión contributiva.

El IMSERSO las define en su página web como las prestaciones que se abonan a los ciudadanos “mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva”.

Requisitos

En este grupo de personas, además de encontrarse las que no hayan conseguido los 15 años de cotización que exigen las pensiones contributivas de jubilación, estas deben cumplir otra serie de requisitos de diferente índole:

  • Tener cumplida la edad ordinaria de jubilación, que en 2023 se sitúa en 66 años y 4 meses.
  • Haber residido en territorio español durante al menos 10 años desde los 16 años hasta la fecha de devengo de la pensión. De estos años, al menos dos deben tener lugar de forma inmediatamente anterior a la solicitud de la pensión.

Límites

Por último, el aspirante de esta pensión no debe superar ciertos ingresos anuales. De esta forma aseguran que no reciba esta pensión alguien con recursos económicos. En 2023, los límites son los siguientes:

  • Con carácter general el límite es de 6.784,54 euros anuales para una persona.
  • Si se convive con cónyuges o familiares de hasta segundo grado es límite es de 11.533,72 euros anuales si son dos personas, de 16.282,90 euros anuales si son tres personas y de 21.032,08 euros anuales si son cuatro personas o más.
  • Si entre los convivientes se encuentra alguno de los padres o hijos cuando viven dos personas el límite es de 28.834,30 euros anuales, cuando viven tres personas es de 40.707,25 euros anuales y cuando viven cuatro personas o más es de 52.580, 20 euros anuales.

Cuantía

A su vez, la cuantía para las pensiones de jubilación no contributivas este 2023 no ha cambiado en relación al año anterior. La razón es que este mantenimiento de las cuantías se debe a la prórroga del aumento del 15% de estas prestaciones que se pactó con Bildu a mediados del año pasado para combatir los efectos de la inflación y que se incluyó en los Presupuestos de 2023.

La pensión no contributiva de jubilación es, con carácter general, de 484,61 euros mensuales y 6.784,54 euros anuales. La pensión del 25% es de 121,15 euros mensuales y 1.696,14 euros anuales. En el caso de que en la misma familia convivan dos miembros que pueden acceder a este tipo de pensión, la cuantía máxima de cada individuo será de 411,92 euros mensuales y 5.766,86 euros anuales. En el caso de que sean más de dos, la cuantía cambiará a 387,69 euros mensuales y 5.427,63 euros anuales.