Las nuevas rutas de trenes de Renfe que serán gratuitas en 2023
La compañía del Estado incluye trayectos en Córdoba, Málaga, Madrid, Murcia y Valladolid que serán gratuitos a lo largo de este presente año.
Tras el lanzamiento del abono transporte de Renfe, con el que dejando una fianza podemos viajar de forma ilimitada todo el año (renovando cada cuatro meses y con la devolución de la fianza tras hacer 16 viajes), ahora la empresa propiedad de la Administración del Estado pone en marcha cinco nuevos servicios ferroviarios de proximidad para los próximos tres años. Debido a la mencionada ayuda en cercanías y media distancia, durante este 2023 serán gratuitos.
Así lo ha confirmado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), tras aprobarse las condiciones de frecuencia, horarios y tarifas para la puesta en marcha de dichos servicios. En concreto, se trata de los enlaces entre poblaciones en las provincias de Málaga, Córdoba, Madrid/Toledo, Murcia y Valladolid/Palencia. “Se trata de una experiencia piloto de 3 años, ampliable, que persigue para dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos con frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los de Media Distancia”, explican desde el MITMA.
Los trayectos de estos nuevos servicios son los siguientes: Palma del Río-Villa del Río (Córdoba), Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena, Illescas-Fuenlabrada/Humanes y Medina del Campo-Valladolid Palencia. Los tres primeros se iniciarán en el próximo mes de marzo, mientras que los dos restantes estarán operativos a partir de abril. Por otro lado, los títulos multiviaje válidos para estos servicios serán el Bono 10 Regional para todos los trenes y recurrencia media o media-baja y el Abono Mensual Regional para todos los trenes y recurrencia alta o media-alta.
Novedades en las cinco rutas
Para poder llevar a cabo estos cambios se incrementará el número de trenes lanzadera en los distintos trayectos citados. Además, en el trayecto que cubre Medina del Campo y Palencia se añaden nuevas paradas a algunos de los trenes actuales.