Las novedades en el subsidio para mayores de 52 años que traerá el 2023
Se trata de la única prestación que cotiza para la jubilación. Además, es contributiva, por lo que se cotiza a la Seguridad Social de cara, por ejemplo, a la futura pensión de jubilación.
El subsidio para mayores de 52 años es una prestación gestionada por el Servicio Estatal Público de Empleo. A principios de mes se conoció el anuncio por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acerca del aumento de numerosas ayudas de cara a 2023, entre las que destaca el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en un 3,6%.
Este subsidio dirigido a este colectivo es una prestación que entró en vigor en 2019, y permite a las personas con 52 años o más que hayan agotado su prestación o subsidio por desempleo, cobrar una determinada cantidad de dinero hasta alcanzar la edad de jubilación o consigan un contrato de trabajo.
Es una prestación contributiva y cotiza para la jubilación
A diferencia de otras prestaciones económicas, es contributiva, por lo que se cotiza a la Seguridad Social de cara, por ejemplo, a la futura pensión de jubilación. Sin duda alguna, esto es un aspecto reseñable para las personas mayores de 52 años que cobren el paro o algún subsidio por desempleo, que aprecian como su jubilación se aproxima.
Además, se trata de la única prestación que cotiza para la jubilación. Del mismo modo, la base de cotización será el 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente en cada momento, en lugar del 100 por ciento actual, con efectos desde el 1 de abril de 2019.
Cuantía
No obstante, cabe destacar que los perceptores cuentan con 14 pagas al año, en lugar de 12, por lo que no cuentan con la paga extra de Navidad. Esto supone una pérdida de poder adquisitivo, debido a que se prorratean en el abono de cada mes. Esta ayuda se puede compatibilizar con un puesto de trabajo, bajo algunas circunstancias.
La cuantía para el subsidio de 52 años para el próximo año se situará en 480 euros justos, ni un euro más ni un euro menos. Para calcular la cifra, se debe tomar como referencia el 80% de los nuevos 600 euros del IPREM, contemplados en los siguientes Presupuestos Generales del Estado.
Al contrario que otras prestaciones, esta ayuda no tiene una duración determinada o fija, sino que el perceptor puede cobrarlo hasta que alcance la edad de jubilación. Asimismo, el 12 de marzo de 2019 y a través de un Real Decreto aprobado en el BOE, se determinó que se puede acceder a partir de los 52 años en lugar de los 55.
Requisitos
Sobre los requisitos para poder beneficiarse de este subsidio, la página web del Servicio Estatal Público de Empleo exhibe que se trata de una ayuda que pueden solicitar las personas mayores de 52 años que hayan agotado su prestación o subsidio por desempleo.
Además de acreditar la situación de desempleo, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: tener 52 años o más, haber agotado la prestación contributiva por desempleo y no recibir rentas de más del 75% del salario mínimo interprofesional. De la misma manera, se tiene que acreditar que excepto el requisito de la edad cumple el resto para jubilarse, es decir, tener mínimo 15 años cotizados de los cuales 2 años han de estar dentro de los últimos 15 y haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.