Las normas del neurólogo Marc Milstein para potenciar la memoria y combatir la demencia
El Doctor en neurología aconseja siete claves para prevenir y luchar frente a la aparición de enfermedades neurológicas.
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 55 millones de personas padecen demencia a día de hoy, con vistas a incrementarse a 139 millones en 2050. Profesionales en la materia como el neurólogo británico Marc Milstein, asegura que a partir de los 40 años, el cerebro humano empieza a perder aproximadamente un 5% de su capacidad de rendimiento.
La enfermedad más frecuente vinculada con la demencia es el alzhéimer. La Sociedad Española de Neurología cifra en aproximadamente 800.000 personas las que sufren alzhéimer en España en 2022. Sin embargo, desde la OMS animan a prevenir dicha enfermedad “ya que no es una consecuencia inevitable del envejecimiento”.
El propio Marc Milstein recoge en su libro “El cerebro a prueba de edad: Nuevas estrategias para mejorar la memoria, proteger la inmunidad y combatir la demencia”, que resume en siete claves, en un artículo de la CNBC para lidiar con la demencia, y al mismo tiempo, estimular el potencial de la memoria.
Controlar la presión arterial y el colesterol
La salud cardiovascular tiene implicación directa en la llegada del oxígeno al cerebro, enviando aproximadamente el 20%. Por ello, Marc Milstein recomienda que “la presión arterial no debe ser superior a 120/80″. Además, la American Heart Association aconseja medir cada cierto periodo de tiempo los niveles de colesterol, situación que afecta a la salud neurológica.
Controlar los niveles de azúcar
“El azúcar es bueno para el cerebro”. Es una frase muy extendida en la sociedad española, que además, es verdad. El neurólogo británico asegura que “el azúcar en la sangre es el principal combustible del cerebro”. Por ello, es necesario moderar su consumo, ya que en exceso, puede derivar en un envejecimiento precoz y rotura de los vasos sanguíneos.
Dormir bien
Marc Milstein establece entre 7 y 9 las horas que debe de sueño. Mejora la memoria y el sistema inmunológico, además de reducir 10 años el riesgo de pérdida de memoria.
Dieta nutritiva
Salmón, nueces, aguacates, arándanos y verduras ( la rúcula, el brócoli, las coles de Bruselas y la col rizada) son algunos de los alimentos que mejor vienen al cerebro para llevar nutrientes que ayuden a mantener y aumentar su rendimiento.
Evitar el tabaco
Uno de los muchos riesgos que trae el tabaquismo es la demencia. Por ello, las personas fumadoras adquieren hasta un 30% más de posibilidades de padecer dicha enfermedad neurológica. Además, los fumadores pasivos no se escapan de este riesgo, ya que inhalar el humo procedente de otra persona contiene sustancias químicas peligrosas para el cerebro.
Socializar
Diversos estudios han señalado a las relaciones sociales como uno de los motivos por los que personas mayores de 55 años reducen el riesgo de padecer enfermedades neurológicas. Sustancias químicas liberadas del cerebro como la serotonina y las endorfinas ayudan a estimular al cerebro y prevenir la demencia.
Aprender nuevas habilidades
Marc Milstein explica este apartado como “formas mucho más efectivas de hacer nuevas conexiones en el cerebro. Cuantas más conexiones haga, más probable será que retenga e incluso mejore su memoria”. Con esto, se refiere a aprender nuevas habilidades y adquirir información. Es decir, entrenar al cerebro es una de las mejores maneras de aumentar su rendimiento y reducir el riesgo de padecer enfermedades neurológicas.