Las multas que te pueden poner en la playa
La Ley de Costas prohíbe una serie de prácticas en la playa como fumar, acampar, llevar a las mascotas, bañarse con bandera roja o ducharse con jabón.
La playa y el verano. Uno de los mejores dúos de la historia. Llega la temporada estival y todos los españoles huyen despavoridos desde el interior del país hasta el mar y el océano. No es para menos porque España cuenta con unos 7880 kilómetros de costa, de los que el 24% son playas, según la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.
Pero como cualquier sitio público, las playas también tienen unas normas que han de ser cumplidas. Y como cualquier norma, su incumplimiento conlleva una sanción o una multa. No todo está permitido en las playas y la ley mencionada recoge todo aquello que no se puede hacer en las costas de España.
Prohibido el baño con bandera roja, fumar en la playa y llevar a las mascotas
Por ejemplo, está prohibido bañarse con bandera roja. Quizás sea la norma más lógica y la que menos polémica trae. Por pura seguridad, no es aconsejable bañarse en un mar con las aguas revueltas o por la presencia de algún animal peligroso. El riesgo es real y por ello, según ABC, quien se bañe con bandera roja puede enfrentar una multa de hasta 1.500 euros.
Tampoco se puede fumar en la playa. No de forma general, pero si hay un gran número de playas declaradas libres de humo. Si fumas en ellas, pueden multarte con hasta 450 euros con solo encender un cigarro. El objetivo es no molestar al resto de personas con el humo del tabaco (en especial en las playas con mayores aglomeraciones) y evitar la suciedad.
En cuanto a las mascotas, no existe una normativa general que regule si puedes llevar a tu perro o no a la playa. Según la web Viajar con Perros, son las comunidades autónomas y algunos ayuntamientos quienes lo regulan. Hay que informarse si la playa es apta o no para mascotas antes de llevar al perro, pues las multas pueden alcanzar los 3.000 euros.
Prohibido acampar, ducharse con jabón y poner música alta
Tampoco se puede acampar en las playas de España, aunque sí hay algunas en las que está permitido. La Ley de Costas prohíbe la circulación y acampada con multas desde los 40 a los 150 euros por metro cuadrado ocupado. En Murcia, la autonomía más restrictiva con las acampadas, las multas pueden ser de hasta 1.500 euros.
Otra de las prohibiciones es la de ducharse con gel y champú en las duchas de la playa. El objetivo de esta medida es evitar que los químicos de los jabones (como nitratos o fosfatos) acaben en el agua. La multa puede alcanzar los 750 euros. Tampoco se permite poner música en la playa por encima de los 45 decibelios. Mucha gente lleva su altavoz a la playa, y algunas ciudades de Cantabria, Murcia y Valencia ya han decidido limitar el volumen de la música en las playas.