Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Las multas de la declaración de la Renta con las que podría acabar Hacienda

Se pretende introducir un sistema que permita a los contribuyentes corregir sus propias declaraciones de una manera rápida y fácil cuando desde la Agencia Tributaria se les comunique la posibilidad de que hubiesen cometido algún pequeño error o incorrección.

declaracion renta

Todos los contribuyente están obligados a ajustar las cuentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con Hacienda durante la campaña de la Declaración de la Renta. En ella, los posibles errores que cometen algunos de los contribuyentes a la hora de realizar este trámite podrían dejar de ser penalizados, siempre que no suponga un perjuicio económico para las arcas públicas.

De esta forma lo manifestó en el día de ayer la directora general de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández, la cual informó que desde este organismo público se está estudiando exhaustivamente la posibilidad de incorporar en el ordenamiento jurídico tributario, el conocido como derecho al error o derecho a la rectificación del error.

Es frecuente que los contribuyentes cometan errores

“Somos conscientes de que, a pesar de todas las herramientas de información y asistencia, es inevitable que se produzcan pequeños errores, olvidos o interpretaciones incorrectas de la norma que se traducen en pequeños incumplimientos”, exhiben fuentes de la Agencia Tributaria en declaraciones recogidas por La Vanguardia.

Y es que con todos los datos que hay que incluir en la declaración, es habitual que los contribuyentes cometan algún error, sobre todo, si no están asesorados correctamente y deciden realizarla en solitario. A pesar de que la persona en cuestión no tenga intención de defraudar, la multa económica es inevitable.

Multas en la actualidad por errores

Más concretamente, quien cometa un error involuntario en su declaración deberá abonar una sanción económica fija de 150 euros, a la que hay que añadir intereses de demora en caso de retrasarse. Por ello, si el fallo se comete por una declaración incompleta la multa se incrementa a 250 euros. En el caso del IVA, la sanción también es de 150 euros.

La Agencia Tributaria tiene la solución a este problema. Y es que el departamento de gestión está reflexionando sobre la posibilidad de avanzar en algunos aspectos de la valoración de la conducta de algunos declarantes cuando incurren en pequeños errores o pequeños incumplimientos involuntarios, especialmente cuando no se produce perjuicio económico para la Hacienda Pública y que son cometidos de manera ocasional por personas que tradicionalmente cumplen con sus obligaciones.

Objetivo

Por todo ello, se pretende introducir un sistema que permita que sean los propios contribuyentes quienes corrijan sus propias declaraciones de una manera rápida y fácil cuando desde la Agencia Tributaria se les comunique la posibilidad de que hubiesen cometido algún pequeño error o incorrección.

Esta nueva propuesta tiene como objetivo “incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”, tal y como se indica en la Propuesta 3/2022 sobre la incorporación del derecho al error al ordenamiento tributario español. La finalidad es implementar estos cambios a lo largo de 2023, antes de que acabe la legislatura.