NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las mejores torrijas del supermercado según la OCU

El organismo señala a las vendidas por Mercadona como las mejores, después de analizar las vendidas en seis supermercados. Solo aprueban tres.

Elaboración de torrijas en la pastelería 'Obrador El Panazo', a 31 de marzo de 2023, en Madrid (España). Las torrijas, dulce típico de Cuaresma y Semana Santa, se preparan con rebanadas de pan empapadas en leche o vino y que, tras ser rebozadas en huevo, se fríen en una sartén con aceite. Después, se suelen endulzar con miel o azúcar y se aromatizan con canela. Las torrijas tienen su origen en el Siglo XV, cuando comenzaron a prepararse para aliviar a las mujeres al dar a luz y favorecer su recuperación tras el parto. Se empezaron a consumir para sustituir a la carne durante la Cuaresma debido a que son un alimento saciante y calórico que aporta energía. Las torrijas se asocian a tiempos difíciles y de estrecheces económicas, en las que disponer de un elemento barato y asequible como los restos del pan permitía comer algún dulce de vez en cuando sin que eso supusiera un gasto excesivo.
31 MARZO 2023;TORRIJAS;ELABORACIÓN;CUARESMA;SEMANA SANTA;FESTIVIDADES;DULCE;POSTRE;ENERGÍA
Gustavo Valiente / Europa Press
31/03/2023
Gustavo Valiente Europa Press

La Semana Santa ya está aquí, y con ella un dulce tradicional de estas fechas: las torrijas. Los días festivos están marcados principalmente por las procesiones, que llenan las calles de las localidades españolas de los cofrades de cada una de las imágenes religiosas, pero también por este dulce que gusta a muchos, pero que también contará con sus críticos, como todo en esta vida.

Mucha gente opta por hacerlas de forma casera en los días previos a esta festividad. Pero también es habitual, por falta de tiempo o por desconocimiento para hacerlas, que se compren en el supermercado. En dicho caso, hay que saber elegir cuál comprar, porque no todas están igual. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) las ha analizado en busca de las mejores.

De acuerdo con la OCU, cada año se venden unas 10 millones de torrijas, a las que hay que añadir las que se hacen en casa. Leche, azúcar y huevos son los ingredientes básicos de este tradicional postre. El informe de la organización se basa en las torrijas vendidas en seis supermercados, a saber: Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Casa Eceiza, El Corte Inglés y Mercadona.

La mejor para la OCU, en Mercadona

Para el estudio se han analizado diferentes aspectos, como su etiquetado, la información nutricional, la presencia de aditivos y la calidad de las grasas y azúcares empleados para su producción. Con todo ello, la torrija elegida como la mejor es la de Mercadona, mientras que la mitad ha suspendido el ‘examen’.

Los principales defectos encontrados en las torrijas analizadas de estos supermercados son la falta de sabor, una poca jugosidad o un retrogusto a aceite definido como “no agradable”. Además, hay en algunos casos un exceso de aditivos (conservantes, colorantes, agentes de textura, y correctores de acidez) o bien se sustituye parte de la miel o azúcar por jarabe de glucosa. Al ser productos industriales, no siempre tienen una composición adecuada, según la OCU.

La degustación marca diferencias

Los expertos que participaron en el análisis compararon estas torrijas con una tradicional (una rebanada de pan, embebida en una infusión de leche aromatizada con cítricos y canela, rebozada en huevo y frita), y el resultado deja a tres por encima del aprobado: las de Mercadona (rica en azúcares y buen equilibrio entre sabores y aromas), Casa Eceiza (jugosa y con un agradable recuerdo a caramelo) y Carrefour (destacada por su jugosidad y por tener los contenidos más bajos de grasa y azúcar).

Así pues, para la OCU la única que alcanza una buena calidad es la de Mercadona, mientras que las de Casa Eceiza y Carrefour se quedan únicamente en calidad media. Pero, añade, nada como una torrija casera. “Probablemente ninguna esté a la altura de las torrijas que hacían tu madre o tus abuelas, o las que haces tú mismo”. En este punto, además, influye también el precio de los productos para hacerlas, puesto que sale más económico en casa (alrededor de 0,5 euros por torrija casera, por los 1,4-2,8 en supermercados). “La torrija perfecta es aquella que tiene un grosor de al menos 2 cm, una textura jugosa, y un adecuado equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a canela y cítricos”.