Las mascotas que no puedes tener en casa con la nueva Ley de Bienestar Animal
La ley de animales incluye un listado positivo de especies en el que se establecen cuáles están permitidos como animales de compañía y cuáles no.
Después de varias tensiones entre los socios de coalición del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, la Comisión de Derechos Sociales finalmente dio forma a la Ley de Bienestar Animal. Ahora solo queda que sea aprobada por el Congreso.
A falta de conocer los últimos detalles de la nueva ley de animales, ya se conoce la lista de mascotas que estarán permitidas. En España, uno de cada tres hogares tiene un animal de compañía y se calcula que hay más de 13 millones de mascotas registradas e identificadas, aunque esta cifra podría ser mayor.
De esta forma, la ley establece un listado positivo de animales de compañía en el que se incluyen las especies que están permitidas para la tenencia, venta y comercialización. En la lista se excluyen a aquellos animales que supongan un riesgo ecológico o para la salud pública, como las especies protegidas.
Estos son los animales que quedan fuera de la lista:
Arañas
Estos invertebrados artrópodos pueden portar enfermedades peligrosas para los seres humanos.
Aves
Algunas especies no autóctonas, como las cotorras, los agapornis o los periquitos también quedan excluidos de la lista. Otras, como las palomas o los gorriones que, si se crían en España, suponen un peligro.
Cerdos vietnamitas
Esta especie fue excluida de la lista por el peligro de superpoblación y por el abandono que sufren, ya que algunos se mezclan con otros jabalíes.
Conejos y roedores
Dentro de este grupo entran los hámsteres, cobayas y chinchillas, además de conejos o ratones.
Erizos
Suponen un peligro para las especies autóctonas.
Mapaches y visiones americanos
Debido a su grado de agresividad y peligro de superpoblación, no están permitidos como animales de compañía ya que pueden dañar el ecosistema.
Reptiles exóticos
Como las serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos de especies no autóctonas.
Tortugas
Estas especies vulnerables compiten en libertad por la supervivencia con otras especies. Además, son vectores de patógenos.
Tener alguno de estos animales puede acarrear sanciones
La Ley de Bienestar Animal establece una serie de sanciones por la tenencia de alguno de estos animales prohibidos. Las infracciones de agrupan en tres grupos dependiendo del daño y riesgo que entrañen.