NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las islas con un 10% de adictos a la heroína

Unos 10.000 habitantes de Seychelles consumen heroína diariamente, una droga que los narcotraficantes consiguen colar en las cárceles gracias a los guardias corruptos.

Actualizado a
Las islas con un 10% de adictos a la heroína

Playas paradisíacas, aguas prístinas y 115 islas componen la geografía de las Seychelles, un archipiélago ubicado en aguas africanas, al noreste de Madagascar. Pero como cualquier otro país, o incluso como cualquier otro humano, las Seychelles guardan un lado oscuro al que intentan enfrentarse constantemente. En este caso, la heroína.

El Gobierno de las islas Seychelles ha revelado que en torno al 10% de su población es adicta a la heroína, según recoge la BBC. Si en el país viven unas 99.258 personas, según datos del Banco Mundial, unos 10.000 habitantes están enganchados a esa droga. Con ello concuerda el Global Organized Crime Index (Ocindex), que asegura que Seychelles “vive una preocupante epidemia de heroína con un altísimo porcentaje de la población del país en edad de trabajar que consume la droga”, que se importa desde el sur y este de África, pero también desde Irán y Pakistán.

El problema es tan grande que traspasa los barrotes de las cárceles del país. Ni estar en prisión libra de la heroína a los que son dependientes de ella. Según explica la BBC en un reportaje, la corrupción de los guardias permite que las drogas sigan entrando en la prisión, donde muchos de los presos consiguen diariamente dosis de heroína.

Trata de personas

Según explica el Ocindex, el gobierno ha tomado medidas significativas y asignado recursos para solucionar el problema de la heroína en el país. Sin embargo, la corrupción ha sido un obstáculo “muchas veces” para la lucha efectiva contra el crimen organizado. Además, el posicionamiento internacional del país sobre el narcotráfico no se ha llevado a cabo en iniciativas nacionales anticorrupción.

Otra de las actividades que el Ocindex denuncia en Seychelles es la trata de personas, que no han tenido “el mismo nivel de apoyo” que la lucha antidroga en el país, lo que hace que persistan “brechas significativas en los programas de protección de víctimas y testigos de este tipo de delitos”. “Se han implementado varias medidas para la prevención del crimen organizado en las Seychelles, pero faltan esfuerzos de prevención en áreas como la trata de personas”, señala la organización.

Seychelles y Francia incauta una tonelada de heroína

Las Fuerzas de Defensa de las islas Seychelles, junto a las Fuerzas Armadas Francesas en la Zona Sur del Océano Índico (FAZSOI), incautaron la semana pasada algo más de una tonelada de heroína a bordo de un barco en el océano Índico, en una operación que extendió hasta las afueras de la Zona Económica Exclusiva del país, según explicó a Seychelles News Agency el teniente coronel Achille Mondon, oficial de relaciones públicas de la Unidad de Fuerzas Especiales.

El coronel confirmó que el barco, el ‘Al Balal’, había sido rastreado durante varios días, hasta que el buque de apoyo militar francés ‘Champlain’ llevó a cabo una inspección en el barco sospechoso, donde incautó 1.069 kilos de heroína, después de que un avión Seychelles Dornier avistase el barco e informase a la Armada francesa que estaba en las cercanías.

Las autoridades francesas aseguraron que el operativo supone un gran golpe para las redes criminales. “La BSAOM ‘Champlain’ acaba de incautar más de una tonelada de heroína en la zona de la FAZSOI. Se suma a las incautaciones de más de 3t de narcóticos en las Indias Occidentales y 1t en el Océano Índico. En 3 meses, más de 5t de droga no alimentarán las redes criminales”, celebró en Twitter la Armada francesa.