Las horas de salida recomendadas por la DGT si vas viajar en Nochevieja y Reyes
La DGT no recomienda coger el coche de 9 a 14 horas en Nochevieja y de 17 a 22 el próximo 5 de enero, dado que es cuando prevé que haya un mayor flujo de tráfico.
Las vacaciones de Navidad son ese momento del año que se suele aprovechar para volver a casa y pasar las fiestas en familia. Por eso, es muy habitual que, en algunas de las fechas más señaladas, como Nochevieja o el día de Reyes, haya más tráfico. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) contempla que se produzcan alrededor de 18,2 millones de desplazamientos. Por ello, ha ultimado un dispositivo de seguridad.
El plan está dividido en tres fases que “coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana”, apuntan desde la DGT. La primera de ellas ya ha pasado, dado que estaba pensada para los días del 23 al 26 de diciembre.
La segunda fase se corresponde con el fin de año y se llevará a cabo desde el viernes 30 de diciembre hasta el 1 de enero —a excepción de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia en las que se prolongará hasta el lunes 2 de enero, dado que es día festivo—. Y la tercera de ellas es la de Reyes, que contempla desplazamientos desde el jueves 5 de enero hasta el 8, día en el que la DGT da por concluido el dispositivo.
Horas de mayor tráfico
El departamento de tráfico también ha previsto cuáles serán las horas de mayor condensación de tráfico en las carreteras en las fechas más señaladas.
Nochevieja y Año Nuevo
En el caso de Nochevieja, el período del día en el que es más “desfavorable” conducir, de acuerdo a la DGT, será desde las 9 hasta las 14 horas. Mientras que el día de Año Nuevo, el flujo más abundante de tráfico se dará desde las 18 hasta las 22 horas.
Reyes
Para el jueves 5 de enero, las horas que la DGT considera que las horas más desfavorables para coger el coche son las comprendidas entre las 17 y las 22.
“Un único objetivo: volver”
El objetivo de este dispositivo es, según la DGT, “que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno”. Para ello, además de los medios humanos — patrullas de Helicópteros y Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, entre otros—, también cuentan con una serie de medios técnicos.
Estos son 780 radares fijos, 39 drones, 545 móviles de control de velocidad, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas. Estas últimas serán las encargadas de controlar el uso de los teléfonos móviles en la carretera y del cinturón de seguridad.