Las empresas más importantes en España por provincia: ¿cuáles son y a qué sector pertenecen?
Las compañías relacionadas con la distribución alimentaria ocupan los puestos más altos de la lista en la mayoría de los territorios
España tiene una economía diversa y con activos al alza. El potencial de los negocios locales va en aumento y, a pesar de la crisis y la difícil coyuntura económica, las muchas empresas que operan en este país siguen remando para conseguir que las cifras de crecimiento macroeconómico muestren índices al alza. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta para medir el tamaño de una compañía, no solo el grosor de su facturación.
Siguiendo una meticulosa metodología, Datacentric ha actualizado un ranking que hace ya años que viene realizando y que siempre despierta gran interés. Se trata de un mapa interactivo en el que se muestra la empresa más grande de cada una de las 50 provincias españolas, más las dos ciudades autónomas. Aunque en los últimos años ha variado poco, sí hay algunas sorpresas y conclusiones que se pueden extraer.
Economía diversa
Para empezar, es palmario que España es un lugar que gira en torno a su buen comer. Eso es una verdad inmutable que ya era cierta en tiempos de Cervantes y lo seguirá siendo, probablemente, en los de los hologramas y los coches voladores. A los españoles nos gusta llenar el buche e instar a gentes de todas partes del mundo a degustar nuestros más exquisitos manjares locales. Por eso, las empresas relacionadas con la distribución alimentaria lideran la lista.
Especialmente bien parado sale el sector de la carne, con El Pozo en Murcia, Campofrío en Burgos, Noel en Gerona, Incarlopsa en Cuenca o Fribin en Huesca. También los lácteos se han hecho con muchos territorios, con Grupo Leche Río en Lugo, Puleva en Granada o Capsa en Asturias. Pero no se quedan a la zaga, por supuesto, los famosos y envidiados aceites ibéricos, que conquistan las andaluzas Jaén (Coosur) y Córdoba (Deoleo).
Pero si algo gusta en este país casi tanto como el comer, eso es el beber. Por eso, las bodegas y las cervezas también se abren hueco a codazos en algunos puntos del mapa. Heineken manda en Sevilla, y San Miguel en Guadalajara. En cuanto a vinos, Félix Solis se afianza en Ciudad Real y Osborne en Cádiz. Pero los segovianos son de cosas más fuertes, y es el whisky DYC el que tiene la supremacía del territorio.
El sector automovilístico se hace con hasta seis provincias. La tradicional hegemonía de Citroën en Pontevedra, la Renault en Valladolid, la Nissan en Ávila, la Mercedes-Benz en Álava, la Volkswagen en Navarra y la Seat en Barcelona. En cuanto a Madrid, que concentra algunas de las mayores empresas del país, sigue siendo reina la todopoderosa Telefónica, que lleva años mandando en la capital. El mapa dibujado es variado y lleno de curiosidades inesperadas. La economía española se expande en un millar de direcciones.