NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las consecuencias en España de la quiebra de dos bancos de EEUU

El Ibex 35 registra su peor caída en medio año, arrastrado por las pérdidas en las seis entidades financieras. Solo 7 empresas cierran en positivo.

Actualizado a
MADRID, 11/10/2021.- Varios paneles muestran la evolución del IBEX 35, este lunes en el interior de la Bolsa de Madrid. La Bolsa española bajó hoy el 0,63 % y perdió el nivel de 8.900 puntos afectada por la caída de los
Vega Alonso del ValEFE

Las turbulencias provocadas por la quiebra de varios bancos en Estados Unidos ha afectado ya las bolsas de varios países en Europa. Entre ellos, España, donde el Ibex 35 ha vivido su peor jornada en más de medio año, desde el pasado 10 de junio. Tras pasar gran parte de la jornada con una caída por encima del 4%, finalmente el golpe ha sido menos y ha cerrado con pérdidas del 3,5%.

De esta forma, la bolsa española ha cerrado la sesión de este lunes por debajo de los 9.000 puntos, arrastrada por el déficit experimentado en el sector bancario. Tras la quiebra de Silicon Valley Bank y del Signature Bank, dos importantes bancos de Estados Unidos, el temor a un ‘efecto contagio’ ha marcado la jornada de hoy en la bolsa, a pesar de las medidas de las autoridades financieras norteamericanas.

Y es que las seis entidades financieras que están presentes en el selectivo español han registrado pérdidas por encima del 6%. Especialmente acusada ha sido la caída del Banco Sabadell, que ha perdido un 11,81%, más de tres puntos por encima de lo registrado por BBVA y Bankinter, con un 8,54% y un 8,24% respectivamente. Por su parte, Unicaja, Banco Santander y CaixaBank cerraron con registros negativos de 7,78%, 7,35% y 6,24%, respectivamente.

Solo siete valores ‘en verde’

La caída en la jornada de hoy cobra especial importancia por el hecho de haber caído por debajo de los 9.000 puntos que recuperó el 26 de enero, después de haber estado un año y medio sin alcanzar dicho valor. Así, se encuentra ahora a más de 500 puntos de los máximos en lo que llevamos de año 2023.

Pero más allá de lo ocurrido con las entidades de crédito, la realidad es que otros 22 valores cerraron el día en rojo, con ArcelorMittal (-5,18%), Repsol (-4,78%) y Meliá (-4,37%) siendo las que tuvieron un peor rendimiento. Únicamente Acciona Energía, Cellnex, Enagas, Fluidra, Naturgy, Solaria y Red Eléctrica Corporación cerraron la jornada con valores positivos. No obstante, solo Enagas lo hizo por encima del 1%.

Ya el pasado viernes, tras conocerse la situación de la banca en Estados Unidos, empezaron a registrarse ciertos retrocesos. Y algunas empresas tecnológicas, sobre todo de Reino Unido, se han apresurado a decir que cuentan con suficiente liquidez y que la quiebra del SVB no les afectará. Mientras tanto, la Comisión Europea y el Eurogrupo destacan que la presencia de Silicon Valley Bank en el continente es limitada.

Sin riesgo de ‘contagio’

Tras la apertura de Wall Street, los principales índices parecen resistir a la situación que se ha producido en Europa, registrando leves subidas. El Nasdaq, que aglutina a las principales empresas del sector tecnológico, sube en una cifra cercana al 1%, mientras que el Dow Jones (índice de referencia de las 30 empresas principales de EEUU) crece de forma leve.

Por el momento, entre los expertos impera la calma y aseguran que es poco probable que ocurra un ‘efecto contagio’ en Europa. En primer lugar, porque el SVB trabaja esencialmente con empresas tecnológicas y fondos de capital riesgo. Y en segundo lugar, porque la regularización de los bancos en Europa es más exigente para evitar este tipo de situaciones. “Con los problemas de las empresas tecnológicas, muchos clientes han querido sacar dinero de los depósitos y el banco, al querer obtener liquidez vendiendo sus bonos ha visto que la rentabilidad es demasiado baja”, afirma Víctor Alvargonzález, director general de Nextep Finance, a Cadena SER.