NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Temor en Europa tras colapsar el Silicon Valley Bank

El banco estadounidense anunció pérdidas por valor de casi 2.000 millones de dólares y fue intervenido por las autoridades económicas del país.

Silicon Valley Bank headquarters in Santa Clara, California, US, on Thursday, March 9, 2023. SVB Financial Group bonds are plunging alongside its shares after the company moved to shore up capital after losses on its securities portfolio and a slowdown in funding. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images
BloombergGetty

El mundo de la economía mira con cierto recelo y temor hacia Estados Unidos: quince años después de la gran crisis de 2008 se teme un nuevo receso económico importante. El motivo, el colapso del Silicon Valley Bank (SVB). Este pasado viernes fue intervenido por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (CFSD) debido a las dudas sobre su liquidez y solvencia. Un terremoto económico mira con preocupación.

El SVB, que hasta la fecha contaba con una importante cartera de clientes (muchos de ellos, startups del mundo tecnológico), queda ahora en manos de CFSD, quien asume el rol de custodio de los depósitos del banco estadounidense. Ahora, tal y como ocurriera en 2008 con el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, se teme que la recesión afecte a otros países del mundo.

De hecho, la intervención por parte de las autoridades tras su caída en la Bolsa de Nueva York disparó a las pocas horas un 27% el índice de volatilidad VIX, conocido también como el ‘índice del miedo’. El anuncio que puso todo patas arriba llegó a mitad de semana, cuando el miércoles confirmaba la posibilidad de registrar pérdidas por valor de 1.800 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) para el primer trimestre de 2023.

Y no solo eso, sino que comunicaron su intención de colocar de forma acelerada acciones por valor de 1.750 millones de dólares con el objetivo de sanear su posición de capital. Un hecho que pronto puso en alerta a las autoridades financieras de Estados Unidos, que empezaron a observar de forma detallada el comportamiento de otros bancos. “Hay desarrollos recientes que afectan a algunos bancos que estoy monitorizando muy de cerca, y cuando los bancos experimentan pérdidas financieras es y debería ser motivo de preocupación”, asegura la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Bajadas acusadas en otros bancos

La situación en Estados Unidos pronto se trasladó a los mercados de valores de Europa. Wall Street cerró el viernes en rojo mientras que el Dow Jones de industriales, el principal indicador bursátil, cayó un 1,07%. Y es que la del SVB ya se considera la mayor quiebra bancaria desde el año 2008 y una de las más importantes en la historia de EEUU.

Así pues, los efectos de esta quiebra ya se están dejando notar en Europa. En España el Ibex 35 sufrió una de las caídas más fuertes de los últimos dos meses, impulsada por el desplome del Silicon Valley Bank. Al cierre del mercado el Banco Sabadell perdía 5,11 puntos, por los 4,22 de Bankinter, los 4,21 de Santander, los 3,41 de BBVA y los 2,53 de Unicaja.

Pero no solo en España, también en otras bolsas europeas se dejó notar el temblor de la quiebra del SVB. Londres, París, Milán o Frankfurt registraron caídas en los principales bancos, tales como el HSBC (4,59%), Finecobank (4,58%), Deutsche Bank (6,22%) y el Société Générale (4,49%). Según explica a El Mundo el departamento de Análisis de Bankinter, “el problema del caso SVB es que surge el miedo a que los clientes retiren los depósitos, el riesgo de una posible crisis de liquidez y el efecto contagio sobre el sector”.

Por su parte, el analista de iBroker Antonio Castelo explica las particularidades de este banco, “con un perfil muy particular que se dedica a financiar empresas muy jóvenes en EEUU, por tanto empresas que necesitan mucha financiación para ponerse en marcha”. Además, añade, en teoría puede tener un ‘efecto contagio’, aunque en la práctica “hay que tener en cuenta que es algo muy específico de un banco de ese perfil en EEUU. No hay que obviar que el dinero es miedoso y que los inversores pueden tener en un primer momento una reacción como la que vimos el jueves”.