Las ciudades más caras del mundo para vivir
Nueva York y Singapur encabezan un ránking que realiza cada año el Economist Intelligence Unit (EIU), que detalla que el coste de a vida en las ciudades aumentó un 8,1 % en 2022.
La guerra de Ucrania y las consecuencia de la pandemia son protagonistas también del ránking de ciudades más caras del mundo para vivir que realiza cada año el Economist Intelligence Unit, un ránking que ha situado a dos ciudades empatadas en lo más alto del ránking, como son Nueva York y Singapur.
Sorprende el puesto de Nueva York ya que es la primera vez que lidera la lista, pese a la percepción que pueda dar; Singapur, sin embargo, es habitual en el ránking. En la edición de 2021 Nueva York quedó en sexto lugar.
Según Upasana Dutt, responsable de la investigación, “la guerra en Ucrania, las sanciones occidentales a Rusia y las políticas de cero COVID de China han causado problemas en la cadena de suministro que, combinados con el aumento de los tipos de interés y los cambios en el tipo de cambio, han resultado en una crisis del coste de vida en todo el mundo”.
“Podemos ver claramente el impacto en el índice de este año, con el aumento de precio promedio en las 172 ciudades de nuestra encuesta como el más fuerte que hemos visto en los 20 años para los que tenemos datos digitales. El aumento en los precios de la gasolina en las ciudades fue particularmente fuerte (como lo fue el año pasado), pero los alimentos, los servicios públicos y los artículos para el hogar se están volviendo más caros para los habitantes de las ciudades”, añade.
Las 10 ciudades más caras del mundo para vivir en 2022
Qué ha pasado en Europa
La capital británica, Londres, cayó significativamente en la lista este año, ocupando el puesto 27. Hubo cuatro ciudades europeas en el top 10: Zúrich (sexto lugar) fue la más alta, con París, Copenhague y la ciudad suiza Ginebra completando el resto.
La causa más importante de los aumentos de precios en Europa occidental fue el aumento de los precios del gas, resultado de la guerra rusa en curso en Ucrania y la región que intenta encontrar fuentes alternativas de gas. El coste de un litro de gasolina ha subido un 22% en comparación con este período el año pasado.
Las ciudades de Moscú y San Petersburgo han visto cómo los precios han aumentado sobre manera. Kiev ha quedado fuera del análisis este año. El ganador del año pasado, Tel Aviv, en Israel, cayó al tercer lugar. En el lado contrario del ránking, las ciudades más baratas son Damasco (Siria), Trípoli (Libia) y Teherán (Irán).